perro de raza aidi o perro del atlas

Estándar de la raza FCI: Grupo 2 - Sección Número 2

Historia de la raza: el perro de raza aidi o perro de montaña del Atlas, pastor del Atlas o perro bereber es una antigua raza de moloso similar a los pastores de Anatolia y los pastores blancos de las montañas europeos. Seguramente llegó al Atlas de la mano de las legiones romanas y tiene su base en el molossus romano (mastín que acompañaba a las legiones y que fue introducido en distintos rincones de la geografía romana hace 2000 años) cuya raíz se remonta al dogo del Tíbet. Con el transcurso de los siglos sufrió una selección natural en un clima riguroso y en permanente estado de alerta frente a lobos y chacales. Actualmente es una raza abundante en todo el Atlas, especialmente en Marruecos, y en Libia y se ocupa de la custodia y defensa de las propiedades y animales en los pueblos de montaña y las tribus nómadas del desierto y más recientemente se ha convertido en una gigantesca mascota familiar en Marruecos. Pese a que en 1963 su nombre oficial fue el de “pastor del Atlas” en 1969 esto se corrigió. Y es que el Aïdi nunca ha ejercido de pastor en el mismo sentido que se atribuye a este trabajo en Europa.

País de origen: Marruecos.

Aspecto general: es un animal sólido, muy rústico, notable por su poder y su movilidad. Es musculoso, enérgico, de fuerte constitución, sin ninguna apariencia de pesadez. Su mirada es alerta, directa y decidida, tal como conviene a un perro vigilante, siempre presto a cumplir con su papel de guardián. En algunas regiones existe la costumbre de cortar las orejas y hasta la cola de los perros de trabajo.

Tamaño y peso: altura a la cruz 52-62 cm; Peso: 35-45 kg.

Pelaje: Denso, semi-largo y áspero, de unos 6 cm de longitud, excepto en la cara y las orejas, en donde es raso y más fino. En el cuello y la garganta forma una crin, sobre todo en los machos. Los pantalones y la cola están cubiertos de pelos bien abundantes y bien largos. Posee un abundante manto de pelo que lo protege tanto del sol, como del frío y le hace de coraza contra chacales y otros predadores de sus zonas de origen. Posee un pelo abundante que lo protege tanto del sol, como del frío de sus montañas de origen. Este pelaje le sirve de coraza en los combates que debe librar contra los chacales y otros predadores.

Color: El color del pelaje es variado. Leonado: Desde el arena diluido, hasta el rojo oscuro. El leonado puede ser moteado, carbonado, bayo o presentar una manta de cualquier tono. La manta puede ser completa. Marrón: Desde el amarillo pálido, hasta el tono pan quemado. Los tonos más claros pueden presentar una manta marrón más oscura. Negro: Todos estos pelajes pueden presentar parches blancos; los parches pueden ser desde algunas marcas discretas, hasta parches que cubren completamente el pelaje (pelajes blancos).

Cabeza: cabeza de oso, delgada y bien proporcionada al resto del cuerpo. En conjunto, tiene forma cónica. Las arcadas cigomáticas no son definidas y unen, de manera uniforme, sin ruptura, el cráneo al hocico.

Orejas: de longitud media, con las puntas ligeramente redondeadas. De implantación oblicua, de manera que el cráneo esté visible. Se presentan semi-colgantes, se levantan hacia el frente cuando el perro está atento y a veces se estiran hacia atrás durante el reposo.

Ojos: Medianos, oscuros y varían, según el pelaje del ámbar oscuro al pardo dorado. Los párpados son ligeramente oblicuos y están bien pigmentados; parecen pintados en los perros de pelaje claro. La mirada es bien alerta, atenta y escrutadora.

Cuello: poderoso, musculoso y sin papada.

Cuerpo: la línea de la espalda debe presentar un perfil ligeramente profundo, sin ser hundida. Espalda ancha, musculosa, de longitud moderada, seguida de un lomo poderoso, bien musculoso y ligeramente arqueado. Pecho bastante amplio, bien profundo y bien inclinado.

Cola: larga, llega por lo menos hasta el corvejón. Se presenta en el prolongamiento de la línea del lomo y durante el reposo se presenta baja, en forma de cimitarra. La cola es bien tupida y la abundancia de este penacho es signo de pureza de la raza. Cuando el perro está en acción mueve la cola con más júbilo. La cola no debe presentarse constantemente enroscada sobre la espalda.

Extremidades (delanteras y traseras): fuertes y musculosas. La protuberancia ilíaca es bien pronunciada. Los muslos son musculosos, sin apariencia de pesadez y bastante inclinados.

Patas: Visiblemente redondos, con plantas sólidas y las uñas fuertes cuyo color corresponde al pelaje.

Características atractivas: el Perro de Montaña del Atlas, Aidi, pastor del Atlas o perro bereber es un clásico guardián molosoide cuya principal actividad ha sido, tradicionalmente, la de proteger y custodiar las propiedades de los pastores y tribus bereberes del Atlas y del desierto del Magreb. También ha sido usado como perro de rastreo de caza, rastreando piezas que luego el lebrel cobraba. Por sus características requiere bastante actividad y necesita ejercicio, paseos, ocupación y juego. Son aptos para entornos rurales y espacios amplios, preferiblemente exteriores, y se adaptan con dificultad a entornos urbanos con todas sus limitaciones. Como perro de trabajo es muy obediente, fiel al pastor, despierto y muy territorial, lo que le hace un perfecto guardián ante extraños y depredadores a los que se enfrenta con valentía, ferocidad y efectividad. En familia son algo tercos pero obedientes, fieles, equilibrados, tranquilos, independientes y afectuosos. Es una raza dominante ante otros perros y desconfiado ante personas desconocidas con los que podría llegarse a encarar. Necesita, por tanto, un adiestramiento y socialización cuidadosos y a edad temprana; con firmeza, refuerzo positivo y cariño para poder tener un compañero fiable. Por último, si se aburre o permanece tiempo inactivo o solo puede llegar a volverse muy destructivo, compulsivo, nervioso y ladrador.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza aidi o perro del Atlas:

  1. Arnés de cuero ajustable para perro de raza aidi o perro del Atlas
  2. Bozal de cuero para perro de raza aidi o perro del Atlas
  3. Collar de cuero con adornos para perro de raza aidi o perro del Atlas
  4. Correa de acero dorado para perro de raza aidi o perro del Atlas
  5. Mancuerna de madera para entrenamiento de perro de raza aidi o perro del Atlas
  6. Mordedor con tres asas para entrenar al perro de raza aidi o perro del Atlas
  7. Cepillo de púas flexibles para perro de raza aidi o perro del Atlas
  8. Pelota dental para entrenamiento y formación de perro de raza aidi o perro del Atlas

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza aidi o perro del Atlas, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento de aidi o perro del Atlas, mordedores para motivar al perro de raza aidi o perro del Atlas, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para aidi o perro del Atlas, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza aidi o perro del Atlas.