perro de raza alano espanol

Estándar RSCE: Nº 406 (No aceptada FCI)

Historia de la raza: el perro de raza alano español es una raza de perro muy antigua. Existen varias teorías sobre sus orígenes, la mayoría de la gente relaciona al alano español de la actualidad con perros que el pueblo Alano trajo consigo cuando invadió la Península Ibérica en el año 406 AC. Se cree que su entrada en Europa se remonta a los siglos IV y V con la llegada de las tribus Alanas, pero hoy en día no se tiene claro cual fue exactamente su origen. Esta raza era muy valiosa para la caza mayor, ganadería y la guarda debido a su complexión, fuerte y musculosa. Estuvieron como fieles compañeros durante la conquista de los españoles en América. Un grupo de aficionados y amante de los de alanos pasó dedicó muchísimo tiempo en la década de 1980 a estudiar la historia del alano y su distribución demográfica exacta. En ese momento todo el mundo pensaba que alano se había extinguido y que ya no formaba parte de las cacerías ni de las fincas españolas, así que una de esas personas, Carlos Contreras y sus colegas fueron recorriendo concienzudamente muchas zonas rurales de España buscando a este legendario moloso, cuyo declive comenzó cuando su participación en las corridas de toros fue prohibida en 1883. La búsqueda fue un éxito, y encontraron ejemplares de alanos en Extremadura (suroeste de España) y Castilla (meseta central), y también una población grande y estable de unos 300 alanos en el Valle de Las Encartaciones, en Vizcaya. Estos perros eran los mismos alanos que se habían usado para hostigar a las vacas y toros. Pero gracias a unos citólogos que a principios de los 80 se propusieron recuperar la raza, hoy en día podemos disfrutar de este noble y maravilloso ejemplar. Las primeras referencias escritas sobre el alano aparecen en el medievo, de la mano de Gonzalo de Berceo, sobre el 1247. En junio de 1997 la Sociedad Española de desarrollo, el apoyo y la cría de alano, preparó un estándar para la raza del alano español, a continuación, fue aprobado por la Universidad de Córdoba.

País de origen: España.

Aspecto general: moloso ligero de presa y corredor. Proporciones corporales sublongilíneas, peso eumétrico y perfil cefálicocóncavo. Osamenta recia y musculación fuerte, considerable profundidad de pecho y vientre retraído. Expresión seria. La funcionalidad tradicional es el manejo de ganado bovino bravo y semibravo, de tronco ibérico, en régimen extensivo, así como la caza mayor, como perro de diente para la sujeción de ciervos y jabalíes. Su aplicación moderna es de guarda y de defensa, así como para guarda de ganado frente a cualquier tipo de depredador. Sus características le facultan para cualquier clase de utilización

Tamaño y peso: altura a la cruz: machos de 60 a 65 cm, hembras de 56 a 61 cm. Peso machos entre 38 y 45 kg, hembras entre 33 y 38 kg.

Pelaje: de pelo corto (entre 1 y 2.5 cm), sin subpelo, con el tacto un poco áspero que se acentúa más en la cola, teniendo ésta un aspecto de espiga, corto, tupido, con manto denso en el cuerpo y más suave en la cabeza

Color: Predomina el barcino en todas sus variantes, incluso los grisáceos y azulados, lo mismo que aparece el encerado, el bermejo, el bayo, el barcino con manto carbonado y gris, e igualmente el blanco, siempre manchado de estos tonos en la cabeza, al menos. Los colores sólidos deben ser lo más uniformes posibles, dado que las particularidades complementarias blancas de gran dimensión son además infrecuentes. También pueden darse perros con máscara negra, o bien carecer de ella. La trufa siempre se encuentra pigmentada en negro, no apreciándose ejemplares despigmentados en esta variable, y por otro lado, el color del iris es generalmente castaño o color miel.

Cabeza: grande y fuerte. Proporciones braquicéfalas. La región craneal predomina sobre la facial. Depresión naso-frontal muy pronunciada. Ojos muy expresivos y posición adelantada.
Hocico desarrollado. Cráneo abombado, con músculos maséteros muy visibles.

Orejas: son normalmente recortadas en su base. Si no se recortan caerán sobre su cara; son de inserción alta, bien separados, pequeñas y colgantes.

Ojos: de mediano tamaño, con iris pigmentado desde el color ámbar hasta el negro.

Cuello: de tamaño medio, musculoso, con una suspensión típica; fuerte, potente y grande, doble papada.

Dientes: Mandíbulas muy poderosas que dotan una boca grande y amplia. Dientes por lo general muy desarrollados y romos, con caninos gruesos. Mordida generalmente prognata aunque también se presenta en tenaza. A veces presenta prognatismo inferior, no siendo recomendable si es excesivo,  permitiéndose cuando es leve y no excede los límites de desarmonías dentarias.

Cuerpo: De gran fortaleza, con osamenta recia. Estructura sublongilínea. Línea dorsolumbar con ligera tendencia ascendente en sentido caudal, grupa siempre más elevada que la cruz. Costillar largo y lomo de musculatura fibrosa. Pecho descendido, ancho y profundo, de costillares redondeados. El antepecho es también ancho y vigoroso. Grupa firme, de mediano tamaño y marcada convexidad en su inicio. Es más alta que la cruz o, cuando menos, igual. Ancho entronque con el rabo. Vientre retraído de perro corredor, con los flancos traseros hendidos hacia dentro.

Cola: de implantación media-baja, vigorosa, gruesa en su raíz y en toda su extensión. Corta, generalmente no rebasa el corvejón.

Extremidades (delanteras y traseras): Anteriores fuertes, patas delanteras recias. Vistas frontalmente presentan aplomos rectos, siendo verticales en observación lateral, excepto en la región metacarpiana, medianamente oblicua. Posteriores bien asentados en la grupa, firmes y musculosos. Vistas desde la posición caudal tienen los aplomos rectos y lateralmente tendencia a aplomos plantados. Angulados.

Características atractivas: el perro de raza alano español es un perro tranquilo y agradable, muy resistente, tierna y suave, no agresivo, se lleva perfectamente con otros animales y con niños. Los perros de esta raza están muy unidos al propietario, lo entienden perfectamente. Al ser un perro de caza, tiende a ser inquieto con todo aquello que se mueva a su alrededor, pero lejos de lo que pueda parecer, es un perro tranquilo, noble, fiel a su dueño, valiente y seguro. Debido a su carácter tranquilo y equilibrado es fácil poder entrenar a esta raza, aunque no nos debemos de olvidar a que son perros que requieren una actividad física importante, siendo recomendable darle unos buenos paseos al menos tres veces al día. La funcionalidad tradicional es el manejo de ganado bovino bravo y semibravo, de tronco ibérico, en régimen extensivo, así como la caza mayor, como perro de diente para la sujeción de ciervos y jabalíes. Su aplicación moderna es de guarda y de defensa, así como para guarda de ganado frente a cualquier tipo de depredador.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza alano español:

  1. Arnés de cuero con picos metálicos para perro de raza alano español
  2. Bozal de cuero decorado para perro de raza alano español
  3. Collar con picos cromados para perro de raza alano español
  4. Correa de cuero para perro de raza alano español
  5. Mancuerna de madera para entrenamiento de perro de raza alano español
  6. Mordedor con tres asas para entrenar al perro de raza alano español
  7. Cepillo de baño para perro de raza alano español
  8. Pelota con diámetro de 7 cm para entrenamiento y formación de perro de raza alano español

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza alano español, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento de alano español, mordedores para motivar al perro de raza alano español, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para alano español, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza alano español.