perro de raza malamute de alaska

Estándar FCI: Nº243

Historia de la raza: la raza de alaskan malamute se originó en el ártico y tiene al lobo ártico entre sus ancestros. Estos canes eran empleados por el pueblo de los Mahle para tirar de sus trineos y colaborar en las actividades de caza. Es posible que la palabra malamute provenga de "Mahle muit" que significaría "pueblo de los mahle". La fonética inglesa para estos dos términos habría dado origen al nombre de la raza. Con el paso del tiempo, cambiaron los medios de transporte en el ártico y los perros fueron cada vez menos importantes. Sin embargo, los maravillosos alaskan malamute siguen siendo utilizados por pobladores de Alaska y son comunes en muchos países del mundo. Estos perros eran famosos por su belleza y por sus características de fuerza y resistencia, que hacían de ellos óptimos elementos para el tiro. Eran, en general, más grandes y potentes que los demás perros nórdicos, con aspecto similar al lobo y grandes y suaves colas llevadas sobre el dorso. Testigos de la época cuentan que entre 1870 y 1880 aproximadamente, los caribúes, por razones inexplicables, cambiaron sus habituales recorridos migratorios quitándoles así a las tribus Malamute una importante fuente de sustento. En estas condiciones las familias ya no podían permitirse mantener grupos de perros formados por más de dos o tres ejemplares: testimonios de la época hablan de hombres, mujeres e incluso niños que ayudaban a sus perros a tirar de los trineos. Así que la población comenzó a disminuir y la misma suerte corrieron sus perros.

País de origen: Estados Unidos

Aspecto general: posee todas las estructuras físicas necesarias que le permiten el cumplimiento eficaz de su tarea. Sus movimientos son fluidos, equilibrados, infatigables y totalmente eficientes. Este perro no está concebido para competir con otros tirando del trineo en carreras de velocidad, su valor reside en su fuerza y resistencia. Es capaz de cargar pesos considerables (hasta 20 kg) durante decenas de kilómetros.

Tamaño y peso: altura a la cruz: machos 63,5 cm, hembra - 58,5 cm. Peso:  machos 38 kg, hembras – 34 kg.

Pelaje: la capa externa de pelos es espesa y áspera, nunca larga, ni suave. La capa interna de pelos es densa, de 2,5 a 5 cm (1-2 ins) de espesor. También es aceitosa y lanuda. La longitud del pelo es variable, tanto en la capa externa áspera, como en la capa interna. El pelo va de relativamente corto a mediano en las partes laterales del cuerpo; su longitud aumenta alrededor de los hombros y el cuello, en la espalda y sobre la grupa, así como en los pantalones y el penacho. Por lo general, el Malamute tiene el pelo más corto y menos denso durante los meses del verano. 

Color: los colores usuales varían, desde el gris claro pasando por los tonos intermedios hasta el negro y hasta el rojo. Se acepta la combinación de colores en la capa interna de pelos, en la cara y entre las áreas blancas y pigmentadas. El único color uniforme que se acepta es el blanco. Este es siempre el color preponderante en las partes inferiores del tronco, una parte de las extremidades, los pies y una parte de las marcas faciales. Una raya blanca sobre la frente, un collar, o ambos, así como una pequeña mancha sobre la nuca llaman la atención y son admitidos.

Cabeza: es ancha, pero bien proporcionada con el cuerpo. La expresión facial es amigable y afectuosa. El hocico es largo y abultado, bien proporcionado con el resto del cráneo y se estrecha ligeramente desde su base hasta la punta de la nariz. Nunca debe ser puntiagudo.

Orejas: de tamaño mediano, aunque pequeñas con relación al cráneo. Tienen forma triangular y son ligeramente redondeadas en su extremo. De implantación bien separada, se sitúan sobre los bordes externos de la parte posterior del cráneo, alineadas al ángulo superior del ojo, por la cual, cuando las orejas están erguidas, parecen apartarse del cráneo. Cuando están erguidas, las orejas apuntan ligeramente hacia el frente, pero cuando el perro trabaja, en ocasiones se doblan y se pegan al cráneo. Las orejas de inserción alta constituyen una falta.

Ojos: dispuestos oblicuamente en el cráneo. Son castaños, almendrados y de tamaño mediano. Los ojos azules constituyen una falta eliminatoria.

Cuello: es musculoso y ligeramente arqueado. No presenta papada.

Dientes: las mandíbulas anchas con grandes dientes, cierran en tijera.

Cuerpo: es poderoso y compacto, pero no corto, el núcleo es proporcional al tamaño. Es un perro grande, muy fuerte y robusto que está adaptado para tirar de cargas muy pesadas como los trineos y hasta pesos de 40 kilogramos. Su pecho es profundo y fuerte, y su cuerpo es musculoso pero no hipertrófico. El porte del alaskan malamute muestra dignidad, orgullo y nobleza.

Cola: es gruesa y con denso pelaje. Su inserción es media, continuando la línea de la columna vertebral, la debe llevar curvada sobre la espalda cuando está en reposo. No se apoya contra la línea superior, ni se enrosca en forma de rizo cerrado sobre la espalda, así como tampoco está cubierta de pelos cortos como la cola del zorro. La cola del Malamute es bien tupida y tiene el aspecto de un penacho ondulante.

Extremidades (delanteras y traseras): musculosos, de huesos fuertes. Patas delanteras vistas de frente, son rectos hasta los metacarpos. Patas traseras vistfs desde atrás, tanto cuando el perro está en pie, como cuando está en acción, deben ser perfectamente alineados con las extremidades anteriores.

Pies: tipo «raqueta de nieve», cerrados y espesos con almohadillas bien acolchadas que dan un aspecto firme y compacto. Son grandes y los dedos están juntos y bien arqueados. Entre los dedos crece un pelo protector. Las almohadillas son gruesas y resistentes. Las uñas son cortas y fuertes.

Características atractivas: el perro de raza Alaskan Malamute es un perro dócil, sociable y cariñoso, especialmente con sus dueños e incluso con desconocidos. Es muy importante que el malamute tenga como dueño a alguien experimentado y que se haya informado sobre las características de la raza pues necesita disciplina. Es un perro muy inteligente e independiente que no aceptará órdenes solo por el hecho de alimentarles cada día. Buscan en su líder un amigo responsable y coherente a quien poder seguir. Muestra un carácter tranquilo, pausado y relajado. Es un perro juguetón, fiel a su amo y protector de los más pequeños del hogar. Aunque en realidad no es un perro de protección en sí mismo, sí que es cierto que nos servirá como perro de vigilancia. Con una buena socialización y dosis de adiestramiento semanales obtendremos a un perro equilibrado debido a su alto potencial de aprendizaje. Es muy importante que eduquemos a nuestros hijos y a nuestra mascota en el ámbito del juego ya que el gran tamaño del Alaskan Malamute puede suponer un problema si el juego no es el correcto. Por lo general, el alaskan malamute es una raza que se lleva fenomenal con los niños y es capaz de arriesgar su vida para proteger a los más pequeños de la casa. Sencillamente, hay recordar las pautas de juego correctas a ambos.

 

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Alaskan Malamute:

  1. Arnés de cuero con adornos de latón para perro de raza Alaskan Malamute
  2. Bozal de cuero ajustable para perro de raza Alaskan Malamute
  3. Collar de cuero decorativo para perro de raza Alaskan Malamute
  4. Correa corta de cuero para perro de raza Alaskan Malamute
  5. Mancuerna para entrenamiento de perro de raza Alaskan Malamute
  6. Mordedor de yute con tres asas para entrenar al perro de raza Alaskan Malamute
  7. Cepillo rastrillo para perro de raza Alaskan Malamute
  8. Pelota de goma para masaje y entrenamiento de perro de raza Alaskan Malamute

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Alaskan Malamute, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento de Alaskan Malamute, mordedores para motivar al perro de raza Alaskan Malamute, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para Alaskan Malamute, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza Alaskan Malamute.