perro de raza bloodhound

Estándar FCI: Nº84

Historia de la raza: Perro de rastro de talla grande y sabueso por excelencia, de orígenes muy antiguos. Es conocido y apreciado desde hace siglos por su olfato excepcional y por sus buenas aptitudes para la caza. Fue criado en las Ardenas por los monjes de Saint-Hubert. Se piensa que desciende de los perros de caza de color negro o negro y fuego que empleaba en el siglo VII el monje Hubert, quien más tarde fue nombrado obispo y que, al ser canonizado se convirtió en el patrón de los cazadores. Estos grandes perros de caza se propagaron por las Ardenas a causa de la presencia de la caza mayor que habitaba en los bosques de esta región. El Saint-Hubert era exaltado por su robustez y su resistencia, sobre todo en la caza del jabalí. Los primeros perros de Saint-Hubert eran negros, pero más tarde fueron también negro y fuego. En el siglo XI fueron importados en Inglaterra por Guillermo el Conquistador. Durante la misma época, perros del mismo tipo, pero de pelaje completamente blanco, llamados «Talbots», fueron también introducidos en el país. Los perros importados en Inglaterra tuvieron descendencia. El producto de la crianza de estos Chiens de SaintHubert recibió allí el nombre de «bloodhound» (perros de sangre), que viene de «blooded hound», que significa un «hound de pura sangre» es decir, de raza pura. Más tarde, la raza se desarrolló también en los Estados Unidos. En los estados del Sur sobre todo, estos perros se utilizaron en la búsqueda de los esclavos evadidos.

País de origen: Bélgica.

Aspecto general: el bloodhound, o Chien de Saint-Hubert tiene las características más marcadas de los sabuesos. Sus movimiento son elásticos y sueltos. El aspecto del Chien de Saint-Hubert se distingue por su nobleza y grandeza, combinada con la seriedad y sabiduría.

Tamaño y peso: altura a la cruz: 58-69 cm, peso 36-50 kg.

Pelaje: en el cuerpo el pelo es liso, corto, denso, bastante duro y resistente a las inclemencias del tiempo. En las orejas y la cabeza, es bien corto y suave al tacto. La parte inferior de la cola presenta pelos un poco más largos y más ásperos.

Color: se distinguen tres colores en el pelaje: los bicolores negro y fuego («black and tan»), hígado y fuego («liver and tan» y el unicolor rojo («red»). En los perros color negro y fuego el negro varía, dependiendo de si se trata de una manta o una silla. En un perro con manta predomina el negro; el fuego (leonado), se presenta sólo en el hocico, las mejillas, encima de los ojos, sobre la parte anterior del tórax, en los miembros y en la región perianal. Un perro con silla presenta un color fuego más extendido, ya que el negro se limita más o menos a la parte dorsal. Las mismas disposiciones de zonas de color se presentan en los perros bicolor hígado y fuego. Los colores no están siempre bien definidos, ni claramente delimitados. En las partes más oscuras, es posible que aparezcan diseminados pelos más largos o color tejón

Cabeza: es el aspecto más característico de la raza; imponente, majestuosa y llena de nobleza. Es alta, pero estrecha con relación a su longitud, y larga con relación a la longitud del cuerpo. La estructura ósea es bien visible. Las caras laterales son planas y el perfil es cuadrado. La caña nasal es visiblemente paralela a la línea superior prolongada de la frente. La piel, fina y abundante, forma sobre la frente y las mejillas arrugas y pliegues profundos que caen cuando la cabeza está hacia abajo y se prolongan en los pliegues de la papada, que es sumamente desarrollada. En las hembras, la piel es menos abundante.

Orejas: delgadas, y flexibles, cubiertas de pelos cortos, finos y aterciopelados al tacto. El pabellón es bien largo, sobrepasando al menos la extremidad de la nariz cuando se le coloca sobre la parte superior de la caña nasal. De implantación bien baja, a nivel de los ojos o más abajo, sobre los lados de la cabeza, cayendo en graciosos pliegues, enrocadas hacia adentro y hacia atrás (en forma de tirabuzón).

Ojos: de color pardo oscuro o avellana, de un tono más claro (ámbar) en los perros sin silla o manta negra. De tamaño mediano; ovalados, ni lagrimosos, ni salientes, ni hundidos en las órbitas, dejando así el iris completamente visible.

Cuello: largo, musculoso, la piel de la garganta es floja y extremadamente desarrollada, presentado un doble papada, aunque ésta es menos pronunciada en las hembras.

Cuerpo: espalda fuerte y recta, lomo firme, profundo y ligeramente arqueado, pecho amplio y profundo, vientre ligeramente recogido.

Cola: larga, fuerte, gruesa, de implantación alta; se encuentra en el prolongamiento de la línea dorsal, y va haciéndose gradualmente más delgada hacia la extremidad. Se presenta en forma de sable. Cuando el perro está en acción, forma una graciosa curva por encima de la línea dorsal; nunca se enrosca, ni se desvía lateralmente

Extremidades (anteriores y posteriores): miembros anteriores rectos, con huesos potentes, codos pegados al cuerpo, metacarpos perpendiclares y firmes, pies fuertes y arqueados, muslos musculosos, el ángulo de los corvejones bien marcado. Corvejón bajo. Metatarsos rectos y paralelos etre sí.

Características atractivas: el Chien de Saint-Hubert se lleva bien con los niños, es paciente y bondadoso. No le gustan las peleas. Excelente perro de compañía, se convierte en una mascota maravillosa. Es un sabueso de caza mayor, perro de rastro y perro de familia. Fue y sigue siendo ante todo un rastreador, utilizado tanto para encontrar la pista de la caza menor herida, en búsqueda del rastro así como también para búsqueda de personas desaparecidas, en las operaciones policiales. Por su construcción funcional, el Chien de Saint-Hubert está dotado de una gran resistencia además de un olfato excepcional, lo que le permite seguir sin dificultad una pista a una gran distancia y sobre terrenos accidentados.

      

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza bloodhound:

  1. Arnés de cuero pintado para bloodhound
  2. Bozal de acero cromado para bloodhound
  3. Collar adornado de cuero para bloodhound
  4. Correa de nylon recubierto con piel para bloodhound
  5. Aport para adiestramiento de bloodhound
  6. Pelota mordedor de tela sintética para bloodhound
  7. Manopla para baño de bloodhound
  8. Pelota con cuerda para bloodhound

   

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Chien de Saint-Hubert aquí puede encontrar: herramientas para adiestramiento de Chien de Saint-Hubert, juguetes, mordedores para motivación de los perros de raza Chien de Saint-Hubert, collares, bozales, correas de cuero, nylon y metal para Chien de Saint-Hubert, alimentación y accesorios.