perro de raza boyero de berna

Estándar FCI: N° 45

Historia de la raza: el Boyero de Montaña Bernés es un perro de granjeros de vieja procedencia que se conservaba en la zona pre alpina y parte de la llanura, en las cercanías de Berna, como perro de guardia, perro boyero y de tiro (tracción). Estos perros de granjero, de pelo largo y tres colores eran vistos con frecuencia en la hostería y posada de Dürrbach de Riggisberg en el cantón de Berna obteniendo de ahí su nombre de origen «Dürrbächler». Luego de su participación en exposiciones caninas en los años 1902,1904 y 1907; en noviembre de 1907, algunos criadores de Burgdorf se reunieron para criar esta raza y lograr su pureza. Fundaron el «Club Suizo de Dürrbach» y delinearon las características de la raza. En el año 1910, en una exposición canina en Burgdorf, a la cual acudieron muchos granjeros de los alrededores llevando a sus perros Dürrbächler, se presentaron 107 ejemplares. A partir de ese momento, esta raza, en conjunto con los otros perros de montaña suizos, llamada ahora «Boyero de Montaña Bernés», rápidamente adquirió celebridad en toda Suiza y como así también con su país vecino, Alemania.

País de origen: Suiza.

Aspecto general: de pelo largo, tres colores, tamaño por sobre el mediano, fuerte, ágil, con miembros robustos, armónico y equilibrado.resistente, amistoso, pacífico y sensible, de carácter ligero, alegre y equilibrado. 

Tamaño y peso: altura a la cruz: machos 64-70 cm,  hembras 58-66 cm.

Pelaje: el pelo del perro de raza boyero de Berna es largo, ligeramente ondulado o liso, sedoso, abundante, brillante. En la cabeza, el hocico y por debajo de los corvejones el pelo es corto, apretado al cuerpo, fino y abundante.

Color: el color principal es negro azabache. Manchas del color marrón brillante en las mejillas, sobre los ojos, en los costados del pecho, en todas las extremidades y debajo de la cola. Las marcas blancas simétricas: una línea pequeña o mediana que divide la cabeza y llega hasta el hocico, una pechera blanca en forma de cruz, pies blancos (medias) y la punta de la cola (no obligatorio).

Cabeza: Fuerte. El tamaño debe tener relación armónica con la apariencia general. No debe ser demasiado imponente. El cráneo es plano, casi cuadrado, el hueso occipital bien desarrollado. La frente es ancha, moderadamente convexa, con superciliares bien marcadas y una ligera una depresión frontal. Los pómulos están moderadamente marcados. El stop es marcado, pero no demasiado. Las líneas del cráneo y del hocico son paralelas. Hocico en forma de la cuña. La longitud del hocico es igual a la longitud del cráneo. La trufa es: grande, ancha, con fosas nasales bien desarrolladas, negro. Los labios son gruesos y adyacentes. La mandíbula inferior es bastante ancha, fuerte, de color negro alrededor de los labios.

Orejas: de tamaño mediano, de inserción alta, triangulares, levemente redondeadas. Cuando está en reposo apoyadas planas. En atención, eleva la parte posterior de la inserción permaneciendo el borde anterior junto a la cabeza.

Ojos: de color marrón oscuro (pardo), forma almendrada con párpados bien adheridos. Su colocación no es demasiado hundida, ni demasiado protuberante. Es un defecto el cierre de los párpados sueltos.

Dientes: grandes, blancos, los inciscivos colocados en la línea uniforme. Dentadura completa, mordida en tijera.

Cuello: de longitud media, fuerte, musculado, con un potente pescuezo.

Cuerpo: espalda ancha, musculosa y recta. Lomo corto, ligeramente arqueado. Grupa redondeada, ancha, desciende levemente hacia la base de la cola. Pecho profundo, ancho. Vientre moderadamente recogido.

Cola: Bien cubierta de pelo, alcanzando como mínimo la articulación del corvejón. En descanso cuelga y durante el movimiento ondea a la altura de la espalda o levemente sobre ésta.

Extremidades (anteriores y posteriores): miembros anteriores rectos y paralelos. Codos dirigidos hacia atrás y pegados al cuerpo. Antebrazos potentes, moderadamente largos, rectos y musculosos. Los metacarpos son fuertes, potentes, bastante largos, ligeramente inclinados. La longitud de las extremidades delanteras desde el suelo hasta el codo es igual a la mitad de la altura a la cruz. Los pies deben ser redondos, compactos, arqueados. Los miembros posteriores vistos desde atrás son rectos y paralelos, con estructura ósea fuerte y musculos bien  desarrollados. Los ángulos de las articulaciones son ligeramente enhiestos, piernas de longitud media, los metatarsos son son relativamente cortos, ligeramente inclinados.

Características atractivas: el Boyero de Montaña Bernés tiene un carácter que se desarrollaba durante varios siglos. Debido a esto, para la raza son propias tales cualidades como el coraje, la audacia, aunque no es un perro que primero se meterá a la lucha. Es muy atento, inteligente, responde rápidamente a los cambios. Para estos perros es muy importante estar en el contacto con el humano, el boyero de Berna necesita del amor de su amo y está dispuesto a complacerlo todo el tiempo. Vigilante con los desconocidos, fiel a su amo y va a protegerlo a él y a su propiedad de los atentados, aunque no es agresivo por naturaleza y no suele ladrar demasiado seguido. Se aburre mucho cuando se queda solo. Es un perro fácil de adiestrar. Boyero de Montaña Bernés alcanza la madurez sólo a los 1.5-2 años. Debido a su tamaño, no es una raza que viva muchos años, su edad rara vez excede los 10 años.

   

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Boyero de Montaña Bernés:

  1. Arnés de cuero para Boyero de Montaña Bernés
  2. Bozal de cuero para Boyero de Montaña Bernés
  3. Collar de cuero para Boyero de Montaña Bernés
  4. Correa de nylon para Boyero de Montaña Bernés
  5. Valla de salto para adiestramiento de Boyero de Montaña Bernés
  6. Mordedor de tela sintética para Boyero de Montaña Bernés
  7. Cápsula portadirecciones para Boyero de Montaña Bernés
  8. Pelota de goma con cuerda para Boyero de Montaña Bernés

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Boyero de Montaña Bernés, aquí puede encontrar: herramientas para adiestramiento de Boyero de Montaña Bernésa, juguetes, mordedores y presadores para motivación y excitación de los perros de raza Boyero de Montaña Bernés, collares, bozales, correas de cuero, nylon y metal para Boyero de Montaña Bernés, alimentación y accesorios.