perro de raza catahoula

Historia de la raza: Catahoula Leopard Dog desde 1979 es el perro oficial de la Louisiana en reconocimiento a la importancia de esta raza en dicho Estado. Sus orígenes son inciertos. Se cree que la raíz de esta raza se encuentra en una hibridación de mastines y otros perros europeos traídos en las expediciones españolas durante el XVI, con perros indígenas o incluso con el lobo rojo. Sin embargo, parece más probable que su origen sea más reciente, concretamente de inicios del XIX, y se deba a la mezcla del Beaucerón (pastor de Beauce) y el lobo rojo. Son igualmente inciertos los orígenes del nombre catahoula que procede de la lengua nativa de los Choctaw. Se trata de un perro de granja desarrollado por los primeros colonos norteamericanos para proteger las propiedades, conducir el ganado y sobre todo cazar como un sabueso toda clase de animales. El perro de raza catahoula es una especie rara de perro, que prácticamente no se encuentra fuera del país de origen. El origen de su nombre está en su color predominante, que es un moteado de color gris acerado, comúnmente denominado "merlado"; al recordar este tipo de moteado al de un leopardo, se les viene llamando desde hace muchos años "leopard spotted dogs", (perros con moteado de leopardo). Se trata de una raza exclusivamente de trabajo, dedicada a la caza con armas de fuego.

País de origen: Estados Unidos.

Aspecto general: es un perro sabueso grande, compacto, musculoso, rústico, de pecho profundo y fuerte osamenta, es poderoso y ágil, de tamaño mediano-grande. Una característica única de esta raza del perro es claramente perceptible en sus patas, que les da la capacidad de trabajar en zonas pantanosas y proporciona beneficios adicionales para la natación.

Tamaño y peso: altura a la cruz machos 56-68 cm, peso 20-34 kg. Hembras 53-63 cm, peso 16-29 kg.

Pelaje: es denso, doble, pero fino, compuesto por un pelaje externo áspero y una capa interna lanosa. Esta característica les permite trabajar durante largos periodos de tiempo en las espesuras de monte bajo. Existe una variedad de pelo corto, apretado y brillante y otra de pelo más grueso y lanudo mucho más infrecuente.

Color: color moteado merle; amarillo; negro (en este caso puede tener marcas atigradas o de color fuego); atigrado; rojo y azul o gris. En general por su color destacan el tipo leopardo rojo (tonos marrón y bronceado), leopardo azul (tonos grises oscuros, negros y algún blanco) y leopardo negro (tonos oscuros). En cualquier caso siempre debe tener marcas blancas y un collar blanco. El color blanco solamente está permitido hasta un tercio de la superficie total del pelaje.

Cabeza: potente en forma de cuña, con un stop moderado y un pesado hocico de longitud mediana.

Orejas: medias - cortas de implantación lateral, triangulares y caídas hacia adelante.

Ojos: pueden ser de cualquier color o combinaciones de colores.

Cuello: es musculoso, de longitud suficiente.

Cuerpo: es un poco más largo que alto, pecho es profundo lo que proporciona al perro una buena capacidad cardiaca y pulmonar.

Cola: es recta, de inserción baja

Extremidades (delanteras y traseras): las patas son largas y permiten al perro moverse rápido y con gran agilidad en terreno quebrado. La longitud de las extremidades anteriores de 50-60% de la altura del cuerpo a la cruz. Las patas posteriores son de longitud media. Pies: pie de gato, redondo y compacto, con dedos arqueados y uñas grandes, rudas y bien posicionadas.

Características atractivas: el perro de raza Catahoula Leopard Dog es un perro esencialmente rastreador, pero también un buen cazador, pastor, rescatador y guardián. Su inteligencia y fácil adiestramiento lo convierten en un perro muy versátil empleado, hoy por hoy, en una amplia gama de tareas, desde pastor de ganadería bovina a perro policía. Es además enérgico, asertivo, muy dependiente de sus cuidadores y tolera mal el aislamiento. Dado su carácter guardián es un excelente protector con sus allegados, especialmente con los niños y alertará de cualquier anormalidad en el entorno. Catahoula Leopard Dog es un perro rudo que presenta, sin embargo, algunos problemas genéticos propios de la raza tales como la sordera, ligada especialmente a ejemplares con gran cantidad de pelos blancos debido a la falta de melanoma y la displasia de cadera. Es de fácil adiestramiento y cuidado, requiere ejercicio regular y un buen cuidado del pelaje.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Catahoula Leopard Dog:

  1. Arnés acolchado con adornos para perro de raza Catahoula Leopard Dog
  2. Bozal de cuero forrado para perro de raza Catahoula Leopard Dog
  3. Collar de cuero adornado para perro de raza Catahoula Leopard Dog
  4. Correa de nylon para perro de raza Catahoula Leopard Dog
  5. Mancuerna de madera de 650 gr para entrenamiento de perro de raza Catahoula Leopard Dog
  6. Cojín mordedor con tres asas para entrenar al perro de raza Catahoula Leopard Dog
  7. Cepillo de madera para perro de raza Catahoula Leopard Dog
  8. Juguete flotante con cuerda para entrenamiento y formación de perro de raza Catahoula Leopard Dog

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Catahoula Leopard Dog, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento de catahoula, mordedores para motivar al perro de raza Catahoula Leopard Dog, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para Catahoula Leopard Dog, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza Catahoula Leopard Dog.