perro de raza Podenco andaluz

Historia de la raza: los perros de raza podenco andaluz son perros similares a otras razas ibéricas como el Podenco Ibicenco, el Podengo Português, el Podenco Canario, el Maneto y el Podenco Orito Español. En la península ibérica hay pinturas rupestres que representan perros que tienen un gran parecido con estas razas. De hecho, parece que se han criado perros muy similares a éstos en gran parte de la cuenca del Mediterráneo desde tiempos muy remotos, entre ellos el Cirneco dell'Etna y el Pharaoh Hound. Sin embargo también existe la tradición que dice que los podencos fueron introducidos en la Península por los fenicios a través de sus colonias. Una de las funciones más típicas del podenco de talla grande, es la de quitaor​ acompañando a las colleras​ de galgos durante la caza de la liebre. Su labor consiste, primero, en levantar y hacer salir a la rabona de su cama o escondite, poniéndola a disposición de los galgos y, después de terminado el lance, en quitarle la pieza al galgo para llevarla a su dueño. En los cortijos andaluces los de talla grande fueron utilizados como perros guardianes y los de talla chica como limpiadores de roedores.

País de origen: España.

Aspecto general: es un perro armónico, compacto, muy rústico y bien aplomado. El podenco andaluz es una raza que presenta tres tallas diferentes: Podenco Andaluz Talla Grande, Podenco Andaluz Talla Mediana, Podenco Andaluz Talla Chica

Tamaño y peso: grande 53-64 cm y 27 kg. ± 6 kg, mediano 42-53 cm y 16 kg. ± 6 kg, pequeño 32-42 cm y 8 kg. ± 3 kg.

Pelaje: puede ser de tres tipos: tipo cerdeño (duro y largo), tipo sedeño (sedoso y largo), tipo liso (corto y fino). Longitud: Pelo liso o corto: 2 cm. con ± 1 cm. Pelo duro o cerdeño: 5 cm. con ± 1 cm. Pelo largo o sedeño: 8 cm. con ± 2 cm. Textura: El pelo liso o corto al tacto es duro y asentado. El pelo duro o cerdeño al tacto es recio. El pelo largo o sedeño al tacto es sedoso. Tanto en el tipo sedeño como en el cerdeño, el perro está revestido por abundante pelo por todas las regiones corporales presentándose algo más corto en las extremidades y en la cabeza. Destacándose la ausencia de subpelo.

Color: básico: La capa es blanca o canela o bien integrada por ambos colores. El color blanco existe en sus variantes plateada, mate y marfil; y el canela puede variar desde el claro al canela encendido. Colores admitidos: El canela y el blanco. Colores no admitidos: El resto de los colores.

Cabeza: mediana, bien proporcionada y fuerte, de forma tronco-piramidal, sin presentar fuerte depresión entre cráneo y cara, cuya terminación no es puntiaguda, sino más bien cuadrada y hocico terminado en un ligera subconvexidad.

Orejas: de inserción media, con amplia base de implantación, levantada enérgicamente cuando está en atención. Su forma es triangular con las puntas romas. El extremo lateral de la base coincide con el ángulo exterior del ojo.

Ojos: tamaño pequeño y forma redondeada, vistos de frente. Su colocación a similar distancia de la nuca y de la trufa, de mirada frontal vivaz, e inteligente. Iris de color variable entre los distintos tonos miel o avellana. La dirección de la apertura de los párpados va a la base de las orejas. La pigmentación de los bordes de los párpados en concordancia con el color de la trufa o pelaje.

Dientes: la mandíbula está bien desarrollada y acompaña progresivamente a fuertes maxilares para dar un conjunto robusto y potente. Tipo de mordida: en tijeras o pinzas.

Cuello: el perfil superior es casi recto, de mediano tamaño, de forma cilíndrica, con amplia inserción en la cabeza y el tronco, tendiendo a formar un ángulo de 45° con el diámetro longitudinal del cuerpo. De gran musculatura y piel ajustada que nunca forma papada.

Cuerpo: la línea superior o línea dorsal tiene tendencia a la horizontalidad. Lomo: corto, de gran anchura con musculatura muy desarrollada. Grupa: ligeramente redondeada e inclinada. Pecho: de longitud y anchura similar al diámetro bicostal. Tiene costillares robustos y ligeramente arqueados. Antepecho: ancho, profundo y fuertemente musculado.

Cola: de implantación baja, arqueada, no debe sobrepasar en longitud al corvejón. Tiene forma de sable hacia los corvejones. Fuerte, recubierta de abundante pelo, que nunca forma bandera, durante la caza lo mueve alegremente; nunca se corta. Hacia el final suele tener alguna mancha blanca los ejemplares de color canela.

Extremidades (anteriores y posteriores): patas delanteras vistas de frente: musculosas, cortas, de grosor medio, aplomos correctos y desarrollo muscular acusado. Patas delanteras vistas de lado: brazos de proporciones medias presentando fuerte musculatura y articulados armónicamente con la escápula, sin aparecer marcado el encuentro; codos amplios, destacados y paralelos al plano medio del cuerpo. Proporciones en relación al cuerpo: bien proporcionado. Las extremidades posteriores son fuertes, cuando se ven desde atrás, rectas, con buenos ángulos.

Características atractivas: el perro de raza podenco andaluz se ha usado y se sigue usando hoy para cazar, sobretodo conejos y liebres. Por este motivo, es un perro que siempre está en estado de alerta, pero que sabrá en todo momento recompensar a aquellos que le den cariño. Los Podencos Andaluces al igual que los otros podencos poseen un sentido muy desarrollado de la vista, oído y olfato lo que hace que sean buenos cazadores sobre todo en lo que a la caza del conejo se refiere. Puede adaptarse sin problemas a vivir en un piso, pero necesitará que se le saque a pasear diariamente y que se juegue con él para ser feliz.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza podenco andaluz:

  1. Arnés de cuero para perro de raza podenco andaluz
  2. Bozal de cuero para perro de raza podenco andaluz
  3. Collar de cuero para perro de raza podenco andaluz
  4. Correa cadena para perro de raza podenco andaluz
  5. Látigo para entrenamiento para perro de raza podenco andaluz
  6. Mordedor de cuero para entrenar al perro de raza podenco andaluz
  7. Bebedero para perro de raza podenco andaluz
  8. Pelota con cuerda para perro de raza podenco andaluz

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza podenco andaluz, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento de podenco andaluz, mordedores para motivar al perro de raza podenco andaluz, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para podenco andaluz, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza podenco andaluz.