perro de raza Setter inglés

Estandar FCI: Nº2

Historia de la raza: el perro de raza setter inglés es el más antiguo de los perros de muestra ingleses. En siglo XVI, estaba destinado a la caza con red. El Setter inglés tomó el nombre de Laverack tras ser transformado y perfeccionado por E. Laverack, criador del condado de Shropshire, que en 1825 comenzó el trabajo de mejoramiento de la raza usando la consanguinidad y la selección. Continuó su obra durante cincuenta años, utilizando probablemente Bracos, Spaniels y Pointers. El Kennel Club reconoció esta raza en 1873. Junto con el Epagneul breton, es el perro de muestra más conocido y el más utilizado. 

País de origen: Gran Bretaña.

Aspecto general: se trata de un perro de tamaño mediano, contorno nítido y de apariencia y movimiento elegantes.

Tamaño y peso: altura a la cruz: machos 64-68.5 cm, hembras 61-65 cm, peso: machos 27-30 kg, hembras 25-28 kg.

Pelaje: debe ser ligeramente ondulado desde la parte posterior de la cabeza a nivel con las orejas, pero nunca rizado. En general, el pelaje debe ser largo y sedoso. La parte posterior de los muslos y de las extremidades anteriores casi hasta los pies deben estar bien provistas de flecos.

Color: las combinaciones de colores más comunes son: negro y blanco (azul Belton), naranja y blanco (naranja Belton), limón y blanco (limón Belton), hígado y blanco (hígado Belton) o tricolor, es decir, azul Belton y fuego o hígado Belton y fuego. Se prefieren aquellos ejemplares que no tengan en su cuerpo manchas grandes de colores, sino moteado (Belton) esparcido por todo el cuerpo. (la palabra «belton» es el nombre especial utilizado para describir el moteado característico del pelaje del Setter Inglés).

Cabeza: llevada en alto, larga y razonablemente seca. Cráneo tiene forma oval entre las orejas, lo que proporciona suficiente cavidad al cerebro; protuberancia occipital claramente definida. Trufa debe ser de color negro o hígado, según el color del pelo. Fosas nasales amplias. Hocico es moderadamente alto y bastante cuadrado; la distancia del stop a la punta de la nariz deberá ser igual a la distancia que tiene el cráneo entre el hueso occipital y los ojos. Tiene los labios no muy colgantes.

Orejas: deben tener una longitud moderada, de inserción baja, colgar dobladas formando pliegues bien definidos, pegadas a los carrillos, aterciopeladas en las puntas y su parte superior debe estar cubierta de pelo fino y sedoso.

Ojos: brillantes, de mirada dulce y expresiva. Su color varía desde el avellana hasta el marrón oscuro, entre más oscuros mejor. Se aceptan ojos más claros solo en aquellos ejemplares de color hígado Belton. Los ojos deben tener forma oval y no ser protuberantes.

Cuello: más bien largo, musculoso y seco, levemente arqueado en su parte superior; la unión con la cabeza debe estar claramente marcada; deberá ensancharse y ser más musculoso hacia las espaldas, aunque nunca deberá tener papada ni ser colgante, sino tener una apariencia elegante.

Dientes: los maxilares, de longitud casi igual, son fuertes, con mordida perfecta, regular y completa en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, y colocados en ángulo recto con los maxilares. La dentición completa es deseable.

Cuerpo: de longitud moderada. Costillas redondas, bien arqueadas y profundas. Espalda corta, horizontal. Lomo ancho, levemente encorvado, fuerte.  Pecho bien descendido, profundo, largo, ancho.

Cola: de inserción casi en línea con el dorso, de longitud mediana, que no llegue a la altura de los corvejones. No debe ser torcida ni nodosa sino levemente encurvada o en forma de cimitarra, pero en ningún caso con tendencia vertical; con flecos largos y colgantes. Los flecos deben empezar ligeramente debajo de la base de la cola, haciéndose más largos a partir de la mitad, para luego disminuir gradualmente hacia la punta; el pelo largo, brillante, suave y ondulado, pero nunca rizado. En movimiento fustigo y no está llevada más arriba que el nivel del dorso.

Extremidades (delanteras y traseras): son muy musculosos. Pies compactos. Dedos apretados, bien arqueados. Los pies deben tener buenas almohadillas, fuertes, con dedos bien arqueados y juntos, cubiertos de bastante pelo. Codo es bien descendido y pegado al cuerpo; antebrazos son rectos, muy musculosos y con huesos redondos; metacarpo es corto, fuerte, redondo y recto. Los miembros posteriores son largos desde la cadera a los corvejones; corvejones son bien descendidos, sin desviarse hacia adentro o hacia afuera.

Características atractivas: el perro de raza setter inglés es muy amistoso y de carácter afable. El perro de raza setter inglés es un perro muy activo, infatigable (necesita hacer una gran cantidad de ejercicio diariamente), con buen sentido para la caza y muy amistoso. Necesita atención continua y compañía, tanto humana como de otros perros. No es un “perro de un dueño” sino que adora las visitas y los niños. Un setter inglés no debe mostrar un comportamiento agresivo hacia otras personas o perros. Es un perro inteligente, aunque no son fáciles de adiestrar por su facilidad a distraerse cuando están fuera de casa. Bien dispuesto para la disciplina y el aprendizaje. En resumen, requiere de un adiestramiento paciente, porque tiene una naturaleza exuberante.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza setter inglés:

  1. Arnés de cuero para perro de raza setter inglés
  2. Bozal metálico para perro de raza setter inglés
  3. Collar metálico para perro de raza setter inglés
  4. Correa extensible para perro de raza setter inglés
  5. Apport para entrenamiento para perro de raza setter inglés
  6. Mordedor para entrenar al perro de raza setter inglés
  7. Cepillo para perro de raza setter inglés
  8. Pelota para perro de raza setter inglés

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza setter inglés, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento de setter inglés, mordedores para motivar al perro de raza setter inglés, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para setter inglés, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza setter inglés.