perro de raza galgo de iIbiza

Estándar de la raza FCI № 89

Historia de la raza: el perro de raza Galgo de Ibiza (otros nombres son Podenco ibicenco, Lebrel de las Baleares, Lebrel de Ibiza) es originaria de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera). Desciende del Perro de los faraones y es probable que haya llegado hasta estas islas con los Fenicios, los Cartagineses y, eventualmente, los Romanos. Por lo tanto, se trata de un tipo de perro primitivo y rústico, que pertenece a una de las razas más antiguas que se conocen. Se lo llamó Lebrel francés ya que en el siglo XIX estaba muy difundido en Francia, en las regiones de Languedoc, Rosellón y Provenza. A partir de 1880, se volvió muy raro tras la prohibición de utilizar lebreles para la caza.

País de procedencia: España.

Aspecto general: es una raza elegante y ágil, con un esquema atlético y atractivo y un trote elástico. Aunque en apariencia elegante, tiene la circunferencia del hueso bien definida y es una raza resistente. Las grandes orejas en posición vertical, un sello distintivo de la raza, son anchas en la base y el marco de un casco largo y elegante.

Tamaño y peso: altura a la cruz: machos 66-72 cm, hembras 60-67 cm. Peso: 19-25 kg.

Formato: ligeramente alargado.

Pelaje: es liso, duro, largo. El pelo liso no debe ser sedoso sino resistente. El pelo duro debe ser áspero, abundante, corto en la cabeza. Barba muy apreciada. El pelo largo es más suave, muy abundante en la cabeza y debe tener al menos 5 cm de largo.

Color: preferentemente blanco y rojo, monocromo blanco o rojo. El color leonado sólo se admite en el pelo liso si se trata de un ejemplar extraordinario.

Cabeza: es larga, estrecha en forma de cono truncado cerca de su base, excesivamente seca, más bien pequeña en relación al cuerpo. Cráneo es largo y plano. Frente es estrecha. Stop es poco marcado. Hocico prominente, estrecho, largo. Trufa es de color carne.

Orejas: son de tamaño mediano, finas, siempre rígidas, muy móviles, dirigidas hacia adelante o hacia arriba.

Ojos: son pequeños, oblicuos, de color ámbar claro que recuerda el color del caramelo. De mirada poco noble, muy inteligente, tímida y desconfiada.

Dientes: en perfecta oposición, blancos, bien colocados, con la mordida en tijera.

Cuello: muy seco, tanto en su parte inferior como en la superior. Su longitud es de una cuarta parte la largura del cuerpo; ligeramente arqueado, musculado; la piel es tensa, lisa, sin papada. El pelo suele ser más largo y denso en la parte baja superior de esta zona, notándose más en los de pelo liso.

Cuerpo: el aspecto general del cuerpo es simétrico, subconvexo y mediolíneo, de dimensiones bastante igualado, recogido. Ligeramente más largo que alto. Cruz destacada. Espalda es recta, larga y flexible; musculatura fuerte, pero plana. Costillas planas. Lomo arqueado y potente. Vientre recogido pero no agalgado.

Pecho: profundo, estrecho y largo, sin llegar a los codos, el esternón formando ángulo muy agudo y prominente; costillas planas.

Cola: es de inserción baja; pasando entre las piernas debe llegar a la columna vertebral, espigada (hacia la punta alrededor de la cola unos pelos más largos y gruesos ligeramente separados en forma de espiga), larga; algo más gruesa en su nacimiento, va afinándose gradualmente; en reposo cae naturalmente; en acción está en forma de hoz, más o menos cerrada, preferiblemente que no sea recta ni enroscada exageradamente sobre el dorso.

Extremidades (delanteras y traseras): son largos y enjutos. Los miembros anteriores son aplomados, simétricos; vistos de frente los brazos van muy juntos; conjunto recogido, con extremidades largas dando la impresión de un animal delgado, ágil pero fuerte. Los posteriores son aplomados, músculos largos, fuertes y secos, de musculatura aplanada. Pies largos, apretados. Uñas generalmente blancas.

Características atractivas: el perro de raza Galgo de Ibiza o Podenco ibicenco es resistente, rápido, muy ágil, gran saltador, este perro de olfato muy desarrollado caza del conejo, valiéndose del oído o de la vista. Los perros ibicencos son capaces de saltar alturas increíbles. Por lo tanto, necesitan vallas muy altas. Tienen un fuerte instinto de caza, por lo que no se puede confiar en que vayan sin correa, salvo en una zona de seguridad cerrada. También es utilizado para cazar liebres y caza mayor. Son buenos cobradores. Si bien es muy apegado a su amo, es un perro de carácter, desconfiado con los desconocidos, y en el caso de los machos, tienden a ser dominantes con otros machos, por ello su educación debe ser firme.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Galgo de Ibiza o Podenco ibicenco:
  1. Arnés de nylon para perro guía de raza Galgo de Ibiza
  2. Bozal metálico para perro de raza Galgo de Ibiza
  3. Collar metálico para perro de raza Galgo de Ibiza
  4. Correa corta de cuero para perro Galgo de Ibiza
  5. Látigo para entrenamiento del perro Galgo de Ibiza
  6. Mordedor para entrenar al perro de raza Galgo de Ibiza
  7. Cepillo para perro de raza Galgo de Ibiza
  8. Pelota con cuerda para perro Galgo de Ibiza

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perro de raza Galgo de Ibiza, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento del perro de raza Galgo de Ibiza, mordedores para motivar al perro de raza Galgo de Ibiza, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para perro de raza Galgo de Ibiza, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza Galgo de Ibiza.