perro de raza perro de agua irlandes

Estándar de la raza FCI №  124

Historia de la raza: el origen exacto de la raza Perro de agua irlandés permanece oscuro. En general, se cree que los Perros de Agua provienen de perros que se originaron en Persia y llegaron a Irlanda vía España. La primera referencia irlandesa sobre perros de aguas que cazan aves acuáticas data de 1600. En consecuencia, sabemos que los perros con manto a prueba de agua se utilizaron en Irlanda aún antes de la llegada de la escopeta ligera para caza menor. No existe ninguna prueba fehaciente del ancestro del Perro de agua irlandés, excepto en su característica más peculiar – la cola de rata. Esta característica no la tiene ningún perro similar, por la que es muy probable que la raza actual tuviera un antepasado irlandés autóctono. La cola le ha dado origen a los nombres de la raza de Cola de Látigo y Cola de Rata. En todo caso, los descendientes de estos perros fueron aceptados y lograron mucho éxito en las exposiciones durante la segunda mitad del siglo XIX. No se tiene conocimiento de las razas, a partir de las cuales se desarrolló el Irish Water Spaniel, pues quien es considerado el padre de ésta, Justin McCarthy de Dublín, no dejó registros de ello. Toda una gran variedad de perros se ha sugerido que podrían haber sido incluidos en su desarrollo, entre otros: el Poodle, el Perro de agua portugués y el Barbet, pero sus verdaderos antecesores o las mezclas que dieron origen al Irish Water Spaniel son objeto de una amplia especulación. En 1890 se formó el club del Perro de Agua Irlandés para fomentar el interés en la raza.

País de procedencia: Irlanda.

Aspecto general: es una raza de perro especializado en caza en marismas, zonas pantanosas o a orillas del mar. Muy fuerte y con gran temperamento y bien protegido para el agua. Es un perro de caza criado para el trabajo en todas las categorías y particularmente adaptado a la caza de aves salvajes. Esta aptitud debe resultar evidente en su aspecto; es un perro compacto, fuertemente construido, inteligente, resistente y ardiente.

Tamaño y peso: altura a la cruz: machos 53-58 cm, hembras 51-56 cm. Peso aproximado 22-26 kg.

Pelaje: formado por rizos gruesos, apretados y crespos, y no de naturaleza lanosa. El pelo debe ser aceitoso. Los miembros delanteros están cubiertos de flecos con rizos hasta los pies. Los flecos abundantes alrededor aunque más cortos en parte delantera de los miembros de manera que den un aspecto rudo. En los corvejones, los miembros posteriores tienen el pelo suave delante pero con flecos detrás hasta los pies.

Color: el color orincipal es color marrón rojizo con reflejos violetas con manchas blancas en el pecho, hígado oscuro con un tono violáceo o aterciopelado típico de la raza, llamado a veces "color pulga".

Cabeza: la cabeza tiene un buen grosor. El cráneo, abombado, con buena longitud y una anchura suficiente que permita una capacidad cervical adecuada. El hocico es largo, fuerte y en cierto modo cuadrado, con un stop que se abre progresivamente. La cara debe ser suave y el cráneo cubierto de largos rizos en forma de rodete pronunciado, prolongado en una punta bien definida y orientada hacia un punto entre los ojos. La transición de la frente a la cara es pronunciada. Nariz grande y bien desarrollada, de color hígado oscuro. Además, la da una impresión de fineza.

Orejas: tienen forma obular, son muy largas y ovaladas, implantadas bajas, caídas junto a las mejillas y cubiertas de finos rizos, pegadas a las mejillas, en su trufa suele predominar el color hídalgo oscuro.

Ojos: son pequeños, de marrón a marrón oscuro, brillantes y vivos.

Dientes: son regulares y encajan en tijera.

Cuello: el cuello fuertemente apoyado en los hombros, vigoroso, lo bastante largo para llevar la cabeza por encima de la espalda. La garganta es lisa, los pelos cortos forman una V desde la extremidad de la mandíbula inferior a la punta del hueso del pecho.

Cuerpo: la espalda es corta y ancha, fuertemente unida a los cuartos traseros. El pecho es profundo y ancho, de gran capacidad con costillas saliendo detrás de los hombros de tal forma que den un aspecto de tonel, pero con una anchura y curvatura normales entre los miembros delanteros. Costillas bien dirigidas hacia atrás. Los lomos, profundos y anchos.

Cola: la cola típica de la raza, es corta y recta, gruesa en la base, estrechándose hacia la punta. Está implantada baja y ser llevada por debajo de la línea de la espalda. No debe llegar a la articulación del corvejón. En la base, a lo largo de 8 a 10 cm, debe estar cubierta de rizos apretados que desaparecen bruscamente dejando el resto de la cola desnudo o cubierto de pelos finos y rectos.

Extremidades (delanteras y traseras): delanteros:los hombros potentes e inclinados. Los miembros delanteros rectos y estar dotados de una buena osamenta, con los brazos bien descendidos. Traseros: vigorosos con largas babillas bien curvadas y corvejones bajos. Los pies son grandes y un poco redondeados y tendidos; cubiertos de pelos sobre y entre los dedos.

Características atractivas: el perro de raza Perro de agua irlandés es un perro inteligente, erguido, fuertemente construido, compacto y fornido. Es orgulloso, combinando gran inteligencia y resistencia con un carácter audaz y decidido, mucho vigor y lealtad. Un buen perro de familia con sentido del humor pero perspicaz con extraños. El Perro de agua irlandés puede adaptarse a cazar fácilmente con cualquier tipo de arma de fuego; a menudo muestra y cobra sin dificultad en terrenos con vegetación densa. La estructura y naturaleza de la raza la han convertido tradicionalmente en la preferida de los cazadores de aves silvestres. Pueden ser muy buenas mascotas, ya son buenos con los niños y, generalmente, con otros animales domésticos. También pueden ser buenos perros de guardia si se les entrena para ello, llegando a proteger a su familia a toda costa; sin embargo, no son perros agresivos, sino todo lo contrario.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Perro de agua irlandés:
  1. Arnés de cuero para perro guía de raza Perro de agua irlandés
  2. Bozal metálico para perro de raza Perro de agua irlandés
  3. Collar de cuero para perro de raza Perro de agua irlandés
  4. Correa de cuero para perro Perro de agua irlandés
  5. Pesas de madera para entrenamiento del perro Perro de agua irlandés
  6. Mordedor para entrenar al perro de raza Perro de agua irlandés
  7. Cepillo para perro de raza Perro de agua irlandés
  8. Pelota de goma para perro Perro de agua irlandés

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perro de raza Perro de agua irlandés, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento del perro de raza Perro de agua irlandés, mordedores para motivar al perro de raza Perro de agua irlandés, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para perro de raza Perro de agua irlandés, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza Perro de agua irlandés.