raza de perros dogo mallorquin

Estándar de la raza FCI 249

Historia de la raza: la navegación en el Mediterráneo condujo al intercambio de culturas y conocimientos científicos entre los pueblos de Oriente y Occidente. Este intercambio dió paso también al intercambio de mascotas. Entre ellos eran perros de guardia y patrulla, necesarios en los puertos y pueblos del litoral como protección contra los piratas y bucaneros que venian del lado del mar. Entre estos perros, generalmente grandes, fuertes y robustos, de cabeza grande y mandíbula fuerte, destacaba uno que era el Mastín de la Península Ibérica, que en diferentes regiones de España se utilizaba como perro de caza o para pelea con toros u con otros perros. Representantes de esta raza acompañaron al Rey D. Jaime I en sus campañas de conquista, y así llegaron a las Islas Baleares aproximadamente en el año 1230. En el siglo XVII, Menorca y áreas adyacentes pasaron a depender de Inglaterra por el Tratado de paz de Utrecht. Los británicos traían sus perros de pelea y de guarda a las Baleares y los cruzaban con los mastines locales de la Península Ibérica, que ya estaban también en las Islas Baleares. A principios del siglo XVIII las peleas entre perros y toros eran muy populares, y los británicos que vivían en las islas buscaban una raza apta para esas peleas. Estas circunstancias explican el nombre de Сa de Bou (bulldog). En el Libro de Orígenes Español del año 1923 esta raza ya se menciona. Oficialmente la raza Dogo Mallorquí (Ca de Bou) se exhibió por primera vez en la Exposición de perros en Barcelona en 1928-1929.

País de procedencia: España.

Aspecto general: el Perro Dogo mallorquín (o Ca de Bou) es un típico molosoide, de formato algo estirado, fuerte y poderoso, de altura media. El dimorfismo sexual es evidente en la cabeza, cuya circunferencia es definitivamente mayor en los machos que en las hembras.

Tamaño y peso: altura a la cruz: machos 55-58 cm, hembras 52-55 cm. Los machos tienen un peso 35-38 kg, las hembras 30-34 kg.

Pelaje: pelo corto y duro al tacto.

Color: en orden de preferencia de colores: atigrado, ciervo (rojo, leonado) y negro. Para los Dogos mallorquines atigrados son preferibles los tonos oscuros, para los leonados los tonos tonos más profundos. Se admiten las manchas blancas en los miembros anteriores, pecho y hocico, hasta un máximo total de blanco que no supera los 30% de toda la superficie del cuerpo del perro. Se admite la máscara negra.

Cabeza: fuerte y maciza.

Orejas: de inserción alta y lateral, algo pequeñas, un poco levantadas en el cartílago y echadas hacia atrás, el tipo llamado oreja en rosa. En reposo el extremo de la oreja se encuentra por debajo del nivel de los ojos.

Ojos: los perros de raza Ca de Bou tiene ojos grandes, de forma ovalada, párpados ampliamente abiertos, pronunciados claramente divulgados y ligeramente oblicuos. El color debe ser lo más oscuro posible y corresponder al color del manto. La conjuntiva no se ve. Vistos de frente los blancos no se ven. Ojos de inserición profunda y bien separados entre sí.

Dientes: mandíbulas fuertes; incisivos bien alineados, colmillos bastante separados. Dientes blancos y fuertes, mordida prognata, sin exceder 1 cm. Con la boca cerrada, los dientes no son visibles.

Cuello: fuerte, grueso y armonioso. En su nacimiento tiene una circunferencia similar al diámetro de la cabeza; buena transición a la cruz. La piel algo suelta, se admite una ligera papada.

Cuerpo: lomo y costados: corto y relativamente estrecho, formando un arco pronunciado hacia la grupa. Grupa aproximadamente en 1-2 cm por encima de la altura a la cruz, inclinada en relación con la horizontal en un ángulo de 30 grados, estrechándose hacia el tórax. Vientre levemente ascendente.

Tórax: cilíndrico, profundo y llega hasta los codos. En la zona de la cruz el pecho es especialmente voluminoso. Especialmente voluminoso en la región de la cruz.

Cola: de colocación baja. Potente en su nacimiento, estrechándose hacia su punta. En el estado natural, cuelga libremente, en movimiento se eleva levemente por encima de la línea dorsal.

Extremidades (anteriores y posteriores): el Dogo mallorquí tiene articulaciones humerales moderadamente cortas, ligeramente inclinadas y muy levemente prominentes. Hombros paralelos, rectos, separados. Codos no son apretados al pecho, debido a la anchura del pecho, pero nunca abiertos.Antebrazos bien musculosos, rectos, de osamenta fuerte. Pies anteriores fuertes, con dedos gruesos, ligeramente redondeados y bien unidos; almohadillas ligeramente pigmentadas. Los miembros posteriores tienen más relieve que los miembros anteriores. Muslos anchas, naturalmente curvados. Corvejones cortos, rectos, fuertes. Los espolones son indeseables. Los pies posteriores fuertes, con dedos gruesos más largos que los de los pies anteriores, pero ovalados. Las almohadillas pigmentadas son preferidas.

Características atractivas: el Ca de Bou es un insuperable guardián. Requiere una disciplina estricta y atención. El Perro Dogo mallorquí, potente y robusto, tiene una mente vivaz, pero solo educándolo de una manera adecuada, desde la edad muy temprana del cachorro, puede hacer de él un perro obediente.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza perro de raza Dogo mallorquín (Ca de Bou):
  1. Arnés de cuero para perros de raza Dogo mallorquín
  2. Bozal de acero para perros de raza Dogo mallorquín
  3. Collar de nylon para perros de raza Dogo mallorquín
  4. Correa de cuero para perros de raza Dogo mallorquín
  5. Herramientas para adiestramiento de perros de raza Dogo mallorquín
  6. Mordedor de yute para perros de raza Dogo mallorquín
  7. Cepillo para cuidado del perro de raza Dogo mallorquín
  8. Pelota suave para perros de raza Dogo mallorquín

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Dogo mallorquín, aquí puede encontrar: arneses y bozales de cuero, metal y nylon para perros de raza Dogo mallorquín, collares de cuero y nylon para perros de raza Dogo mallorquín, mordedores para motivar a los perros de raza Dogo mallorquín, correas de cuero y nylon para perros de raza Dogo mallorquín, pienso y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes de un Dogo mallorquín.