raza de perros pastor de caucaso

Estándar de la raza FCI № 328

Historia de la raza: es una raza antigua de perro guardián de ganado, criada por criadores de ovejas de la región del Cáucaso. Sus antepasados, según una versión, están Pastores tibetanos, que llegaron al territorio del Cáucaso hace más de 2 mil años atrás y eran utilizados en pastos de montañas para proteger los ganados. Largas caminatas en las montañas, un cambio brusco de las condiciones climáticas, protección de los ganados contra los lobos y peleas con ellos desarrollaron en perros de raza Pastor del Caucáso (o Pastor del Caucásico) las cualidades importantes: fuerza excepcional, destreza, valentía y resistencia, combinadas con la falta de pretensiones en su cuidado y manutención. Estas cualidades permiten usar estos perros en casi todas las regiones. Su fino oído, agresividad y desconfianza hacia los extraños hacen de Pastor Caucásico uno de los mejores perros de guardia. Las áreas principales de la extención de la raza Pastor de Cáucaso: Georgia, Armenia, Azerbaiyán, el Cáucaso del Norte y la región de Astrakhan. En las regiones montañosas Trancaucasicas se encuentran perros más grandes, potentes y de constitución robusta, con pelo áspero y largo. Para las regiones de planície son más típicos los perros de complexión más ligera y con el pelo corto.

País de procedencia: URSS.

Aspecto general: el perro de Pastor del Cáucaso es un perro grande y poderoso con una masiva osamenta y musculos bien desarrollados. Debe tener un aspecto robusto, potente, fuerte, pero sin signos de torpeza ni pesadez. En lo ideal, la estructura de su cuerpo debe verse armónico y proporcional. El perro Pastor Caucásico debe moverse libre y fácilmente.

Tamaño y peso: según el estándar de la raza Perro de Pastor del Cáucaso, la longitud de su cuerpo (la distancia desde el esternón hasta la tuberosidad isquiática) excede la altura a la cruz en no más del 15%. Altura a los cruz: machos no menos de 68 cm, hembras no menos de 64 cm. La altura deseable de los machos es 72-74 cm, de hembras 66-69 cm. El peso ideal de un Pastor Caucásico adulto es 46-65 kg.

Formato: cuerpo alargado.

Pelaje: pelo lacio, áspero, pelo interior bien desarrollado, de color más claro que el color del pelo exterior. El pelo sobre la cabeza y superficie anterior de las extremidades el pelo es más corto y densamente pegado a la piel. Según su longitud del pelo, la raza se divide en tres grupos: de pelo largo- el pelo de la capa exterior alargado; el pelo abundante alrededor del cuello, las melenas, los "pantalones", el pelo uniformemente largo en la cola que la hace gruesa y esponjosa; de pelo corto- el pelo túpido y relativamente corto, sin pelo abundante alrededor del cuello ni melena o "pantalones"; y de tipo intermedio- con el pelo semilargo, pero sin pelo abundante alrededor del cuello ni melena o "pantalones". La longitud del pelo de la capa interior y de la exterior son iguales.

Color: diferentes colores, el gris- desde el gris oscuro, casi negro, hasta el gris pálido leonado, incluyendo el gris zonal; el rojo- desde el rojo oscuro pardo hasta el pálido leonado, incluyendo el rojo zonal; el blanco; el atigrado- desde el tono oscuro marrón atigrado, casi el negro, hasta el leonado atigrado pálido. En los perros de colores lisos hay una máscara negra, marcas blancas en el pecho, abdomen, extremidades y en la punta de la cola. Hay perros con manto moteado o con manchas de colores mencionados, pero se aprecian más los de color uniforme, sólido. Sea cual sea el color, deben ser presentes los contornos oscuros de los labios y párpados. El moteado difundido por una área grande, las marcas en el hocico y en las extremidades son indeseables.

Cabeza: maciza, con la región craneal ancha y pómulos muy desarrollados, donde el pelo túpido forma "patillas". Vista desde lado lateral, la cabeza tiene forma de cuña truncada. La frente es ancha, plana, dividida con un pliegue marcado, ligeramente convexa, alta. La anchura del cráneo es igual a su longitud. Stop perceptible pero no muy marcado. El hocico es corto, en 2-3 cm más corto que la longitud de la cabeza, ancho y profundo, no debe ser demasiado puntiagudo, labios gruesos, pero secos (apretados). Vista de frente y de arriba se asemeja a una cuña truncada. Trufa grande, ancha, negra. En los Pastores de Cáucaso blancos y leonados claros se permite la trufa marrón.

Orejas: de inserción alta y separada, cuelgan, amputadas hasta longitud muy corta.

Ojos: de tamaño medio, ovalados, de inserción profunda, oscuros, un poco oblicuos. Expresión atenta, enojada, pero abierta. Los párpados son secos (apretados).

Mandíbulas/Dientes: blancos, grandes, los incisivos de la mandíbula inferior están en una línea. Mordida en tijera, completa. Los caninos de la mandíbula inferior son muy grandes y largos.

Cuello: fuerte, corto, de inserción baja.

Cuerpo: muy bien desarrollado en todas las dimensiones; ancho, musculoso y bien equilibrado. Cruz bien pronunciada, de longitud media. La altura a la cruz es ligeramente superior a la altura a la grupa. Espalda recta, ancha y fuerte. Lomo corto, ancho, ligeramente convexo. Grupa moderadamente larga, ancha, redondeada, con una pequeña inclinación hacia la base de la cola. Vientre moderadamente levantado.

Pecho: tórax bastante ancho, profundo, costillas arqueadas.

Cola: de inserción alta, en reposo cuelga, de longitud media. En forma de de hoz o enroscada. Se permite la amputación de la cola. Cuando el perro está alerta, se eleva por encima de la línea de la espalda.

Extremidades (delanteras y traseras): vistos de frente, miembros anteriores rectos y paralelos. El hombro con el antebrazo forman un ángulo de aproximadamente 100 grados. Los antebrazos son rectos, macizos, metacarpos cortos, macizos, de inserción vertical o con una ligera inclinación. La longitud de las extremidades anteriores hasta los codos es un poco mayor de la mitad de la altura a la cruz. El índice de la altura de las extremidades es 50-54. Los pies del Pastor Caucásico son grandes, ovalados, arqueados y bien cerrados. Miembros posteriores: vistos de atrás, son derechos y paralelos, vistos de costado, los ángulos no son muy marcados. Muslos musculosos y anchos. Piernas cortas; corvejones fuertes, anchos, ligeramente estirados. La línea vertical desde la grupa debe pasar por el centro del corvejón y del metatarso.

Características atractivas: el Pastor del Cáucaso es un perro inteligente, fuerte, excepcionalmente resistente y poco exigente. Es íntegro y agresivo hacia los extraños. Al mismo tiempo, capaz de un amor infinito y una enorme ternura hacia el dueño y su familia. Es capaz de ir 50 kilometros diarias, siguiendo el rebaño, durante todo el año vivir al aire libre, en cualquier clima y con un mínimo de comida. El Pastor Caucásico es capaz de proporcionarse la comida por si mismo, cazando roedores y presa pequeña. Es un atleta nativo, un perro seguro en sí mismo y con un temperamento estable.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Pastor del Cáucaso:

  1. Arnés de paseo para perros de raza Pastor del Cáucaso
  2. Bozal de cuero para perros de raza Pastor del Cáucaso
  3. Collar con púas para perros de raza Pastor del Cáucaso
  4. Correa reforzada para perros de raza Pastor del Cáucaso
  5. Mancuerna para adiestramiento para perros de raza Pastor del Cáucaso
  6. Mordedor duro para perros de raza Pastor del Cáucaso
  7. Peine para cuidado del perro de raza Pastor del Cáucaso
  8. Pelota juguete para perros de raza Pastor del Cáucaso

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Pastor del Cáucaso, aquí puede encontrar: arneses y bozales de cuero, metal y nylon para perros de raza Pastor del Cáucaso, collares de cuero y metal para perros de raza Pastor del Cáucaso, mordedores para motivar al Pastor del Cáucaso, correas de cuero y nylon para perros de raza Pastor del Cáucaso, alimento y juguetes, accesorios para cuidado de uñas y dientes del Pastor del Cáucaso.