perro de raza alano espanol

Historia de la raza: el perro de raza Alano español tiene su origen en la Península Ibérica y sus referencias más antiguas remontan al siglo XIV. Es posible que esta raza descendiera de los antiguos molosos que habían sido traídos por los pueblos bárbaros tras la caída del Imperio Romano. A finales del siglo XIX la raza entró en un periodo de decadencia y aquí empieza la polémica. Hay quienes dicen que este perro se extinguió entonces y que el perro del que hablamos no existe como tal y otros, que no se han dado por vencidos, siguen trabajando para recuperar y sacar adelanta la raza. El Alano Español fue reconocido en 2004 como raza por la Real Sociedad Canina de España.

País de procedencia: España.

Aspecto general: es un perro de cuerpo bien proporcionado de tipo molosoide, eumétrico, de perfil recto, longilíneo, armónico y rústico. Es un animal eminentemente funcional, de estructura corredora, dotado de una gran agilidad, velocidad y resistencia, de elásticos movimientos que recuerdan a los de un felino. Braquicéfalo, con cabeza de aspecto cuadrado, cráneo ancho y fuerte y depresión naso-frontal muy marcada, hocico corto, ancho y profundo.

Tamaño y peso: altura a la cruz: machos 60-65 cm, hembras 56-61 cm. Peso: machos 38-45 kg, hembras 33-38 kg.

Pelaje: es corto y tupido, algo espeso, con manto denso en el cuerpo y más suave en la cabeza. De longitud media entre 1 y 2,5 cm, más escaso en la región abdominal. No existe nunca subpelo. El pelo de la cola presenta forma de espiga, con mayor dureza y grosor.

Color: predomina el barcino en todas sus variantes, incluso los grisáceos y azulados, lo mismo que aparece el encerado, el bermejo, el bayo, el barcino con manto carbonado y gris, e igualmente el blanco, siempre manchado de estos tonos en la cabeza, al menos. Los colores sólidos deben ser lo más uniformes posibles, dado que las particularidades complementarias blancas de gran dimensión son además infrecuentes. También pueden darse perros con máscara negra, o bien carecer de ella. La trufa siempre se encuentra pigmentada en negro, no apreciándose ejemplares despigmentados en esta variable, y por otro lado, el color del iris es generalmente castaño o color miel.

Cabeza: es un perro braquicéfalo con cabeza en forma de cubo, grande y potente. De perfil ligeramente convexo, plano entre las orejas, ancho y fuerte, con los senos frontales manifiestos y redondeados. Las líneas craneofaciales deben ser paralelas, pudiéndose admitir una muy ligera convergencia, aunque no es deseable. La piel debe ser lisa, sin formar arrugas, excepto las que se hacen entre las orejas cuando el perro está atento. Trufa es grande, ancha y con orificios nasales bien abiertos. Siempre pigmentada en negro. El hocico es de menor longitud que el cráneo, de aspecto cuadrado, muy ancho y profundo, normalmente representa un 37 por ciento de la longitud total de la cabeza, se admite un hocico algo más corto siempre que no sea inferior a un 35 por ciento del total de la cabeza. No debe presentar arrugas ni pliegues. El mentón es ancho y fuerte, fácilmente apreciable si se mira de frente, su perfil no debe ser huidizo ni sobresaliente.

Orejas: están bastante separadas entre sí y normalmente son recortadas desde su base, ligeramente redondeadas y en punta. Si no se recortan, van plegadas sobre la cara.

Ojos: de tamaño medio, separados entre sí, de aspecto redondeado. Color avellana, ámbar o amarillo, independientemente del color de la capa. Párpados adheridos y fuertemente pigmentados en negro. La expresión seria, de mirada penetrante, es característica de la raza.

Dientes: bien desarrollados, dentadura fuerte y sana. Los incisivos deben ser grandes y estar bien alineados, los caninos cortos y anchos, muy distanciados entre sí. Mordida ideal en tijera invertida, aunque se admite un ligero prognatismo. 

Cuello: muy fuerte, recto, relativamente corto y ancho. La piel es algo más laxa que en el resto del cuerpo formando una ligera papada doble que nunca llegará a ser exagerada.

Cuerpo: la longitud del tronco es igual a la alzada a la cruz más un 10% de esta, la línea dorsal debe ser recta o ligeramente ascendente, nunca descendente. Dorso recto y musculoso. La zona lumbar debe ser relativamente larga, ancha y de fuerte musculatura. Grupa es ancha, fuerte y ligeramente inclinada.

Pecho: es ancho, profundo y de musculatura bien desarrollada, visto de perfil desciende hasta la altura del codo. Su anchura anterior, entre los encuentros, equivale a un 30% de la alzada a la cruz. Costillar arqueado, no cilíndrico, el perímetro torácico es aproximadamente igual a la alzada a la cruz más un 25 por ciento de ésta.

Cola: de nacimiento medio, gruesa en la base se afina progresivamente hasta la punta. Longitud hasta el corvejón. En reposo, su porte puede ser colgante o en forma de gancho muy abierto, en acción es llevada en alto y con un ligero arqueamiento hacia el lomo sin llegar a ser enroscada. El pelo puede ser algo más denso que en el resto del cuerpo, sin formar flecos.

Extremidades (delanteras y traseras): son largas, rectas y bien aplomadas, vistas de frente o de perfil. Huesos fuertes y bien desarrollados.

Características atractivas: el perro de raza Alano español es un perro tranquilo, serio, noble, fiel, valiente y seguro. También es bastante inquieto y atento a lo que sucede a su alrededor. Tiene una gran capacidad de aprendizaje por lo que es fácil de educar. Con los niños es cariñoso, afectuoso y un excelente compañero de juegos. Es silencioso, no ladra mucho. Se trata, por tanto, de un moloso gregario y sociable capaz de hermanarse fácilmente con otros perros con los que convive. Tiene gran capacidad de aprendizaje y excelentes aptitudes como perro de trabajo, combinando su funcionalidad, belleza y firmeza en el trabajo con un innato afecto hacia los seres humanos. Como perro de familia es fácil de educar, muy cariñoso y paciente con los niños. Toda la seriedad de su aspecto externo se traduce internamente en un carácter noble y equilibrado.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Alano español:
  1. Arnés de cuero para perro de raza Alano español
  2. Bozal de cuero para perro de raza Alano español
  3. Collar metálico para perro de raza Alano español
  4. Correa de nylon para perro Alano español
  5. Mancuerna para entrenamiento del perro Alano español
  6. Mordedor para entrenar al perro de raza Alano español
  7. Peine para perro de raza Alano español
  8. Juguete con cuerda para perro Alano español

 

Fabricante de equipo prdeesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perro de raza Alano español, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento del perro de raza Alano español, mordedores para motivar al perro de raza Alano español, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para perro de raza Alano español, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza Alano español.