raza de perros presa canario

Estandár de FCI № 346.

Historia de la raza: el Presa Canario (o Dogo canario) es orígenario de las islas de Tenerife y Gran Canaria (archipiélago de Canarias). La raza ha surgido como resultado del cruce del perro 'majorero', una raza local de perros pastores que vivían en las islas hasta la llegada de los españoles, y molosos, traidos al archipiélago. Con este mestizaje comenzó el grupo local de perros del tipo "dogo", de tamaño mediano, con el manto atigrado o leonado, con manchas blancas, de buena estructura, típica para los molosos, pero con un temperamento vivaz y fácilmente excitable, algo rústico, pero al mismo tiempo, con un temperamento activo y fiel. Durante los siglos XVI y XVII, su número ha aumentado considerablemente. Las repetidas referencias a ellos existen en textos históricos antes de la conquista, principalmente en los «Documentos del Concejo Municipal», que explican las funciones realizadas por estos perros. En primer lugar, el Perro canario realizaba funciones de guardía y pastoreo y también fue utilizado por los carniceros para sojuzgar el ganado.

Origen: España, Islas Canarias.

Aspecto general: el Presa canario es un perro de tamaño mediano, bien balanceado, de perfil recto, con máscara negra. De constitución mediana, fuerte, correcta y proporcional. Longitud del cuerpo supera la altura a la cruz. En las hembras esta característica se nota más, ellas tienen un cuerpo más largo.

Tamaño y peso: altura a la cruz: machos 60-65 cm, hembras 56-61 cm. Los machos tienen un peso 35-38 kg, las hembras 30-34 kg. Los machos tienen un peso de 49-59 kg, hembras 37.5-50 kg. En el caso de individuos muy típicos se permite una desviación de 1 cm de la medida máxima y mínima.

Pelaje: pelo corto, duro, muy recto, sin capa interna, con una cierta dureza al tacto. Pelo corto y fino sobre las orejas, un poco más largo sobre la cruz y en los glúteos.

Color: atigrado de todas las tonalidades, desde los tonos oscuros cálidos hasta gris muy claro o color rojo. En todas las tonalidades los tonos del color pueden variar desde el marrón amarillento hasta el amarillo rojizo, el leonado de todas las tonalidades. Sobre el pecho, en la base del cuello y la garganta, en los dedos de pies anteriores y posteriores pueden ser presentes las marcas, pero es preferible que tenga la cantidad mínima posible. La máscara siempre es negra y no debe exceder el nivel de los ojos.

Cabeza: el Presa canario tiene la cabeza maciza, corta, de construcción fuerte, cubierta de piel que cuelga libremente. La forma de la cabeza se asemeja a un cubo ligeramente alargado. La proporción cráneo-hocico es de 60-40%. La anchura del cráneo es 3/5 de toda la longitud de la cabeza.

Orejas: de tamaño medio, bien separadas entre sí, con pelo corto y fino, caen naturalmente a ambos lados de la cabeza. Si doblarlas, tienen forma de "pétalos de rosa" y están pegadas a la cabeza. Su base se encuentra en un punto justo por encima del nivel del ojo. Orejas de una inserción demasiado alta o muy juntas no son típicas, esas orejas hacen demasiado pesada la parte superior del cráneo. Al amputarlas, son erectas.

Ojos: ligeramente ovalados, de tamaño de mediano a grande, muy separados, levemente alargados, no hundidos ni saltones. Los párpados tienen pigmentación bastante fuerte de color negro, bien apretados, nunca caídos. El color de los ojos varía de marrón medio a oscuro, según el color del pelo. Nunca son claros.

Dientes: mordida en tijera. Se admite la mordida en pinza pero no es deseable, ya que produce el desgaste dentario. Se admite la mordida levemente prognática. Los caninos presentan ancha distancia transversal. Los dientes son anchos, con una base fuerte, con molares grandes, incisivos pequeños y caninos bien desarrollados y de inserción correcta.

Cuello: ligeramente más corto que la longitud total de la cabeza. En su parte inferior la piel cuelga libremente, que contribuye a la formación de una pequeña papada. El cuello es fuerte, derecho, cilíndrico y muy musculoso.

Cuerpo: con líneas rectas, ancho, fuerte, la longitud es en 18-20% mayor que la altura a la cruz, esta característica se expresa mejor en las hembras. Línea de la espalda es recta, sin deformaciones sostenida por una musculatura bien desarrollada, pero no demasiado visible. Se eleva suavemente desde la cruz hacia la grupa. Nunca es cóncava. Grupa mediana, ancha y redondeada. No debe ser larga porque en este caso se limitarían sus movimientos. En las hembras generalmente es más ancha. 

Pecho: muy ancho, músculos pectorales bien definidos. La anchura debe alcanzar un mínimo en el nivel de hombro, tanto en perfil como de frente. El perímetro torácico por lo general es igual a la altura a la cruz más un 45%. Costillas muy arqueadas.

Cola: gruesa en su nacimiento afinándose hasta la punta, llegando como máximo hasta la altura del corvejón, no más bajo. De inserción media. Cuando el perro está emocionado, eleva la cola en forma de sable pero sin enroscarla o doblarla hacia atrás. En estado de calma cuelga derecha con una leve curva hacia la punta.

Extremidades (anteriores y posteriores): miembros anteriores con inclinación correcta, bien definidos y de perfecta cnstitución, derechos, con huesos anchos y musculatura bien desarrollada. Articulaciones de la rodillas no deben estar pegados al costillar ni abiertos hacia fuera. Distancia desde el codo hasta el suelo es generalmente 50% de la altura total en los machos, en las hembras esta distancia es un poco menor. Huesos de metacarpos son muy sólidos y ligeramente curvada. Pies anteriores con dedos redondeados, no juntos. Almohadillas negras, bien desarrolladas. Uñas oscuras, las blanco no son deseables, aunque pueden ser presentes, según el color del manto. Miembros posteriores derechos y paralelos, sin inclinaciones. Muslo alargadado y muy musculoso. La curvatura angular no es muy definida, pero puede ser presente. Corvejones siempre bajas. Pies posteriores ligeramente más largos que los anteriores, tienen las mismas características.

Características atractivas: el Presa canario es un perro guardián leal y de un coraje insobornable. Es sobrio y nunca sobriedad y no ladra en vano pero, gracias a su instinto innato de protección, siempre está alerta y dispuesto a atacar, si siente el más mínimo peligro. El Presa canario es reservado con los extraños y los observa con mucha atención. Para ganar su confianza, tiene que esforzarse bastante e incluso si es una persona que seguido visita a la familia, donde vive un Presa canario, no significa que le permitirá entrar a la casa. Y aquí está el otro lado de este formidable defensor de cuatro patas: con su caracter independiente y un aspecto bravo, el perro Presa canario es muy docil con niños y le encanta participar en sus juegos activos y ruidosos. El perro es enérgico, trabajador y poco exigente. Responde bien a situaciones difíciles y es capaz de tomar sus propias decisiones. Pero su dueño debe ser una persona de personalidad fuerte y con carácter firme, ya que el Presa canario requiere de mucha constancia y perseverancia en su crianza.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza perro de raza Presa canario:
  1. Arnés de cuero para perros de raza Presa canario
  2. Bozal metálico para perros de raza Presa canario
  3. Collar de nylon para perros de raza Presa canario
  4. Correa de cuero para perros de raza Presa canario
  5. Saltometro para adiestramiento de perros de raza Presa canario
  6. Pelota de tela francesa para perros de raza Presa canario
  7. Cepillo para cuidado del perro de raza Presa canario
  8. Pelota con cuerda para perros de raza Presa canario

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Presa canario, aquí puede encontrar: arneses y bozales de cuero, metal y nylon para perros de raza Presa canario, collares de cuero y nylon para perros de raza Presa canariomordedores para motivar a los perros de raza Presa canario, correas de cuero y nylon para perros de raza Presa canario, pienso y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes de un Presa canario.