perro de raza braco italiano

Estándar de la raza FCI № 202

Historia de la raza: es una de las razas más antiguas de muestra. El bracco italiano es una raza de perro de caza oriunda del norte de Italia. Este perro utilizado para la caza de aves, se desarrolló y amoldó con el transcurso de los años; de la caza con redes de antaño, se adaptó a la caza de tiro actual. Los frescos del siglo XIV son testigos de la perennidad indiscutible del Braco Italiano a través de los siglos, tanto en lo que se refiere a su morfología, como a sus aptitudes para la caza como perro de muestra. Se diferenciaron dos subrazas: el Gran Braco, de una altura comprendida entre los 66 y 70 cm y un peso de 35 a 40 kg, y el Braco liviano, de 25 a 28 kg, más esbelto y vivaz. En 1926, se reunieron las dos variedades en un solo estándar.

País de procedencia: Italia.

Aspecto general: es un perro de construcción robusta y armónica, y de aspecto vigoroso. Se prefiere a los perros de extremidades delgadas, músculos salientes y líneas bien definidas, de cabeza claramente esculpida y mostrando una cinceladura sub-orbitaria bien visible. Todos estos elementos contribuyen a impartir distinción a la raza.

Tamaño y peso: altura a la cruz: machos 58-67 cm, hembras 55-62 cm. Peso: 25-40 kg.

Formato: cuadrado.

Pelaje: es corto, apretado, brillante, más fino y más raso en la cabeza, las orejas, la cara anterior de los miembros y los pies. La piel es resistente, pero elástica; es más fina sobre la cabeza, la garganta, la región axilar y las partes inferiores del tronco. Las mucosas externas deben ser de un color que corresponda al color del pelaje, pero no deben tener manchas negras. Las mucosas internas de la boca son rosadas; en los roanos y los de color blanco y marrón éstas presentan a veces algunas manchas de color pardo o marrón pálido.

Color: blanco: blanco con manchas de tamaño diverso, de color naranja o ámbar más o menos oscuro; blanco con manchas más o menos grandes de color marrón; blanco manchado de naranja pálido (salpicaduras); blanco moteado de marrón (ruano-marrón). Se prefiere la máscara facial simétrica.

Cabeza: es angulosa y estrecha a nivel de los arcos cigómaticos y su longitud corresponde a 4/10 de la altura a la cruz; la mitad de su longitud se sitúa en el nivel de una línea que une los ángulos internos de los ojos. Los ejes cráneo-faciales son divergentes de modo que la prolongación imaginaria de la línea superior del hocico pasaría idealmente por la mitad del cráneo. Nariz voluminosa, de color marrón, rosa o carne según el pelaje. Mejillas enjutas. Labios finos.

Orejas: están bien desarrolladas y la longitud le permite llegar hasta la punta de la nariz aun sin estar estiradas. Su amplitud es por lo menos igual a la mitad de su longitud. Son poco erguidas, de inserción más bien hacia atrás a nivel de la línea cigomática y están relativamente juntas. Se considera como un atributo el que la oreja sea flexible, con un borde anterointerno en forma de ruedo bien marcado y perfectamente unido a la mejilla. La extremidad inferior de la oreja se termina en una punta levemente redondeada.

Ojos: son de expresión dulce y sumisa. No son ni hundidos, ni saltones. La amplia abertura palpebral es de forma ovalada. Los párpados se adaptan perfectamente al globo ocular. El color es marrón claro u oscuro dependiendo del color del perro.

Dientes: los arcos dentales están bien adaptados. Los dientes están implantados en ángulo recto con la mandíbula y la articulación de los incisivos es en forma de tijera.

Cuello: es fuerte y en forma de cono truncado. En la garganta presenta una papada ligera y sundividida. Su longitud no debe ser inferior a los 2/3 de la longitud de la cabeza. Está bien separado de la nuca.

Cuerpo: es fuerte, compacto y firme. Cruz muy prominente. Espalda ancha y musculosa, con una pequeña curvatura y bastante fuerte y desarrollada. Grupa larga, ancha, oblicua (ángulo de 30º con la horizontal). Lomo es es amplia, musculada, corta y ligeramente convexa. Costillas bien arqueadas. Vientre levemente levantado.

Pecho: es amplio, profundo y desciende completamente hasta el nivel de los codos; no es en forma de quilla; las costillas son bien arqueadas, especialmente en su parte inferior y oblicua.

Cola: es fuerte en la base, recta, de pelo corto, con una leve tendencia a adelgazarse. Cuando el perro esta en movimiento y sobre todo cuando trota la lleva horizontalmente. En algunos países le amputan la cola y le dejan unos 15 a 25 cm. Pero debido a la prohibición de detener perros en muchos países, la cola puede no detenerse.

Extremidades (delanteras y traseras): el perro tiene extremidades anteriores robustas, provistas de buenos músculos y de movimientos ágiles. Los pies son firmes, ovalados, con dedos arqueados y juntos provistos de uñas fuertes bien encorvadas hacia el suelo. Son de color blanco, ocre, o pardo, de un color más o menos oscuro según el color del pelaje; las almohadillas son elásticas y delgadas. Presenta extremidades posteriores con muslos largos, y de arriba hacia abajo se mantienen bien juntos; son musculados, con un borde posterior casi rectilíneo. Las piernas son fuertes y el corvejón es ancho, y los pies presentan las mismas características que los pies anteriores. Tienen espolones, cuya ausencia no constituye una falta.

Características atractivas: el perro de raza Braco italiano es un perro de gran resistencia que se adapta a todo género de caza; es serio, está dotado de una excelente capacidad de entendimiento, es dócil y fácil de educar. Este Braco es un perro de muestra de gran resistencia que se adapta a todo género de caza, pero resulta particularmente eficiente con la perdiz y el faisán. El braco italiano es incansable en el seguimiento de las piezas de modo que el animal acosado no tiene tregua. Muestra un excelente comportamiento. Es un perro serio, con un carácter reflexivo, no demasiado festivo. Destaca su gran sentido de la fidelidad para con su amo de quien pide una constante atención. Es una raza muy dócil, sumamente obediente y dotado de una excelente capacidad de entendimiento, por lo que resulta muy fácil su adiestramiento. Su carácter tranquilo y limpio lo hacen perfecto para la vida en familia. Es bueno con los niños y amigable con otros perros. Necesita mucho ejercicio y exige espacios abiertos.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Braco italiano:
  1. Arnés de cuero para perro de raza Braco italiano
  2. Bozal metálico para perro de raza Braco italiano
  3. Collar metálico para perro de raza Braco italiano
  4. Correa de nylon para perro Braco italiano
  5. Barrera para entrenamiento del perro Braco italiano
  6. Mordedor para entrenar al perro de raza Braco italiano
  7. Cepillo para perro de raza Braco italiano
  8. Juguete de goma para perro Braco italiano

 

Fabricante de equipo prdeesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perro de raza Braco italiano, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento del perro de raza Braco italiano, mordedores para motivar al perro de raza Braco italiano, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para perro de raza Braco italiano, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza Braco italiano.