perro de raza yorkshire terrier

Estándar de la raza FCI № 86

Historia de la raza: el Yorkshire terrier aparece por primera vez en el siglo XIX, cuando se empieza a desarrollar una raza de terriers pequeña, de fácil mantenimiento para la caza de ratas. No es hasta el 1860 cuando se presenta de forma oficial y en los concursos, el terrier de Yorkshire que ahora conocemos y tal fue su popularidad que arrasó en diferentes concursos y exposiciones. Se cree que la raza Yorkshire puede ser descendiente del english toy terrier, del skye terrier o el dandie dinmont tierrer entre muchas otras y es que, su origen no está del todo claro. Era una raza fácil de cuidar y educar, con características físicas muy hermosas y en absoluto agresivo con las personas, pero sí con los animales, su principal tarea. Era perfecto para cualquier tipo de familia ya que por entonces era una de las razas más “económicas” que existían. El Yorkshire terrier era utilizado entre las clases más humildes para la eliminación de las plagas de ratas. Pese a su diminuto tamaño, era bien sabido que los Yorkshire de los mineros mataban sin temor alguno a muchos de estos roedores. Fueron tan populares que empezaron a participar en diversos “deportes” relacionados con la muerte de las ratas y las apuestas de la época.Más tarde fueron los burgueses británicos quienes encontraron en el Yorkshire terrier un dulce y bello perro de compañía y empezaron a dejar de utilizarlo en la caza de roedores. No obstante, la historia del Yorkshire como cazador de ratas aún le acompaña pues no es difícil advertir a ejemplares muy alertas y cazadores.

País de procedencia: Gran Bretaña.

Aspecto general: es un perro pequeño o miniatura, de pelo largo, el pelo cae absolutamente liso y uniformemente a los lados, separando los pases desde la nariz hasta la punta de la cola. Muy compacta y elegante, la postura se destaca con orgullo e importancia. La impresión general es fuerte con buenas proporciones del cuerpo del animal.

Tamaño y peso: altura a la cruz de unos 20-25 cm. Peso de unos 2-6 kg.

Pelaje: de longitud considerable en el cuerpo, perfectamente recto, de textura fina y sedosa. El pelo de la cabeza es largo, de un leonado dorado intenso. El pelo pende perfectamente derecho a cada lado del cuerpo, dividido por una raya que se extiende desde la nariz a la base de la cola. La parte baja de los miembros es de color leonado dorado. Las características físicas del Yorkshire terrier vienen determinadas por el estándar de la raza, que dispone las siguientes peculiaridades de pelo, tamaño o tipos: el Yorkshire tiene un cuerpo compacto, con abundante pelo de tamaño medio - largo. El manto es recto, brillante, sedoso. También destacamos que es una raza conocida y popular por ser hipoalergénico, incluido en nuestra lista sobre perros para personas alérgicas ya que, al perder poco pelo y conservar ciertas propiedades en su dermis no suele provocar reacciones alérgicas fácilmente. Es un perro fácil de peinar y cuidar de forma general.

Color: combina los diferentes tonos: negro, fuego y azul acero oscuro. No se permite una mezcla de cabello rojizo, bronce u oscuro. El color azul acero oscuro (no azul plateado), se extiende desde el occipucio hasta la base de la cola, jamás mezclado con pelos leonados, bronce u oscuros. En el antepecho, el pelo es de color leonado intenso. Todos los pelos leonados son más oscuros en la raíz que en el medio y se vuelven aún más claros en la punta. El cachorro nace negro, el pelaje vira a gris acero algunos meses más tarde.

Cabeza: más bien pequeña y plana. Cráneo no demasiado prominente o redondo. Hocico no demasiado largo.

Orejas: son pequeñas, en forma puntiaguda (como una uve invertida), erguidas y no demasiado separadas. Su color es dorado uniforme. El estándar oficial explica que deben acabar en punta, manteniéndose siempre alzadas como si el perro estuviera alerta. Pues bien, si este no es tu caso y tu Yorkshire muestra las orejas caídas no dudes en visitar nuestro artículo para lograr levantar las orejas de tu Yorkshire

Ojos: son de tamaño medio, oscuros, brillantes, con una expresión alerta e inteligente, directamente colocados, no convexos. El borde de los párpados es oscuro.

Dientes: tiene una mordida regular, incluso de tijera, con los incisivos superiores apretados frente a los inferiores. Los dientes están verticales en las mandíbulas, las mandíbulas son uniformes.

Cuello: es mediano, seco y ligeramente arqueado con buenos músculos, elegante.

Cuerpo: es compacta con un cofre moderadamente redondeado, el lumbar es corto y fuerte, la grupa es corta, fuerte, la línea superior es recta.

Pecho: con costillas moderadamente arqueadas.

Cola: se estila cortarla hasta una longitud media, pero esto ya no es imprescindible (en algunos países está prohibido); en este caso se prefiere lo más recta posible. Amputada o no, debe llevarla un poco más alta que la línea de la espalda. Su pelo es abundante, de color azul más oscuro que el resto del cuerpo.

Extremidades (delanteras y traseras): las extremidades delanteras son rectas, bien cubiertas con una capa de color dorado rojizo amarronado. En este caso, las puntas del cabello están sombreadas más ligeramente que las raíces. El color rojo-marrón no debe ser más alto que los codos. Los hombros están bien separados. Las extremidades posteriores cuando se ven desde atrás son completamente rectas, los ángulos de las articulaciones de la rodilla son moderadamente pronunciados. Cubiertas con una capa de jugoso color dorado rojizo, mientras que sus extremos son ligeramente más claros que las raíces. El color rojo-marrón no debe estar por encima de las rodillas. Las patas son redondas, las garras son negras.

Características atractivas: el perro de raza Yorkshire terrier es un perro activo, con un alto nivel de energía, más bien impulsivo y valiente pero algo testarudo. Como es muy cariñoso, establece vínculos muy intensos con su propietario. Tiene tendencia a ladrar, lo que puede ser molesto para el vecindario pero muy eficaz a la hora de alertar de la presencia de algún desconocido, a los que no recibe con agrado. También es algo dominante, así que no duda en enfrentarse a perros más grandes que él. Debido a todas estas cualidades de su temperamento, es adecuado un adiestramiento riguroso. Esta disciplina se debe impartir sin castigos físicos, claro, pero sin mimarlo en exceso. Es fácil entrenar a los perros de esta raza porque son inteligentes, mejor si se empieza desde cachorro para conseguir un carácter equilibrado y muy juguetón, lo que le permitirá relacionarse con su entorno de una manera natural. Cuando un Yorkie tiene problemas de comportamiento, es casi seguro que su propietario lo esté sobreprotegiendo. En casos extremos se necesita la intervención de un experto en comportamiento para conseguir que recupere el temperamento equilibrado propio de la raza. Es una raza excelente para convivir con todo tipo de familias ya que se adapta maravillosamente a cualquier entorno. Una de las actitudes que puede molestarte y debes tener en cuenta antes de adoptar a uno es que puede adoptar el hábito de ladrar mucho ya que es un perro vigilante y alerta por naturaleza.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Yorkshire terrier:
  1. Collar de nylon para perro de raza Yorkshire terrier
  2. Correa de cuero para perro Yorkshire terrier
  3. Silbato para entrenamiento del perro Yorkshire terrier
  4. Mordedor para entrenar al perro de raza Yorkshire terrier
  5. Bebedero para perro de raza Yorkshire terrier
  6. Juguete de goma para perro Yorkshire terrier

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perro de raza Yorkshire terrier, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento del perro de raza Yorkshire terrier, mordedores para motivar al perro de raza Yorkshire terrier, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para perro de raza Yorkshire terrier, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza Yorkshire terrier.