raza de perros pastor catalan

Estándar de la raza FCI № 87

Historia de la raza: la raza fue formada en España, en el este del país. Se cree que ya desde el siglo XVIII, perros resistentes y poco exigentes ayudaban a los pastores en los Pirineos catalanes a cuidar de los rebaños. El Perro de pastor catalán fue reconocido como una raza nacional en el año 1911, en el 1915 han empezado a llevar el libro de cría de raza. El estándar del Perro de pastor catalán fue primero de los estándares españoles reconocidos por la FCI. En la Segunda guerra mundial, los Pastores catalanes trabajaban en ejército: entregaban correo, hacian servicio de guardia. Por una extraña coincidencia, la raza casi no estuvo representada en las exposiciones, y en el año 1965 casi decayó. Restaurar la población de estos perros (para el año 1974) ayudaron los perros del criadero de León Raphael Sarasa en Madrid y animales que vivian en los pueblos rurales. Hoy en día el Perro de pastor catalán es popular en su país natal, pero poco conocido en otros paises del mundo.

País de procedencia: España.

Aspecto general: es un perro bien equilibrado, robusto, de mediana altura, con un bello manto; más bien largo que altoa. De expresión muy noble. Existen dos variedades del Perro de pastor catalán: de pelo largo y de pelo corto. El Perro de pastor catalán de pelo corto es poco difundido.

Tamaño y peso: altura de la cruz: machos 47-55 cm, hembras 45-53 cm. Peso: machos 18 kg, hembras alrededor de 16 kg.

Formato: cuadrado.

Pelaje: pelo largo, un poco ondulado, con pelo áspero y subpelo abundante. En la parte posterior del cuerpo el pelo es más tupido. En la cabez del perro lo adorna el pelo en forma de bigote, barba y sobrecejar. La cola también está cubierta de pelo espeso.

Color: visto de lejos parece monocolor, pero de cerca se ve que la coloración depende de puntas de pelos. El color puede variar de color cervuno (rojo amarillento, puntas pardo rojizas u oscuras) a cebellina (rojizo con extremos oscuros). Además, Perros de pastor catalán pueden ser negros, grises, color tigre y negro y fuego. No se permiten manchas blancas y negras.

Cabeza: bastante grande, ancha, pero no pesada. Depresión fronto-nasal (stop) claramente marcada. Hocico en forma de cono truncado. Cráneo ligeramente convexo. Hocico recto, trufa desarrollada, de color negro.

Orejas: triangulares, flexibles, cuelgan pegadas a la cabeza. El pelo en las orejas es tupido y largo, cae a las mejillas. En perros de trabajo se permiten orejas cortadas.

Ojos: expresivos, grandes, de color marrón. Párpados oscuros. Al ver extraños, los mira atento.

Dientes: grandes, fuertes, blancos. Los colmillos despuntados no se consideran una falta. El paladar y loa labios están pigmentados en negro. El labio superior cubre la mandíbula inferior, sin hacer caída. Mordida en tijera.

Cuello: relativamente corto.

Cuerpo: ligeramente alargado, musculoso. Cruz bien expresada, grupa ancha y fuerte, vientre recogido. Espalda recta, nunca ensillada.

Pecho: bien desarrollado, ancho y profundo (llegando hasta los codos), costillas con una buena curva.

Cola: de inserción bastante baja, su longitud puede variar. La punta tiene forma de gancho, la forma de sable de la cola también está permitida. En estado de calma, la cola baja, en acción, se levanta, pero sin sobrepasar la línea de la espalda. En el perro de trabajo se permite cortar la cola. El pelo de la cola es tupido.

Extremidades: los miembros anteriores del Perro de pastor catalán son rectos, fuertes, paralelas. Los codos ni cerrados, ni abiertos. Los miembros posteriores son musculosos y fuertes, colocadas verticalmente. Los muslos son anchos y largos, con huesos fuertes. Pies ovalados, se apollan a las almohadillas fuertes y elásticas de color negro. Entre los dedos hay una membrana interdigital, los miembros anteriores están bien cubiertos con pelo.

Características atractivas: el Perro de pastor catalán es un perro inteligente, obediente, enérgico, trabajador y fácil de educar. Es muy dominador con otros animales, pero es correcta y amistosa con personas. Nunca se agitan, ejecutan comandos y obedecen ciegamente al dueño. Los perros de pastor catalán son amistosos y afables con los niños. Pueden convertirse en excelentes perros de compañía que siguen a su dueño por todas partes y tratan de apoyarlo en todo. Necesitan hacer actividad física constante y tener sus paseos activos.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Perro de pastor catalán:

  1. Arnés de paseo para perros de raza Perro de pastor catalán
  2. Bozal metálico para perros de raza Perro de pastor catalán
  3. Collar de nylon para perros de raza Perro de pastor catalán
  4. Correa larga para perros de raza Perro de pastor catalán
  5. Mancuerna para adiestramiento de perros de raza Perro de pastor catalán
  6. Mordedor de yute para perros de raza Perro de pastor catalán
  7. Alimento seco para perros de raza Perro de pastor catalán
  8. Juguete masticable para perros de raza Perro de pastor catalán

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Perro de pastor catalán, aquí puede encontrar: arneses y bozales de cuero, nylon y metal para perros de raza Perro de pastor catalán, collares de cuero y nylon para perros de raza Perro de pastor catalán, mordedores para motivar al Perro de pastor catalán, correas de cuero y nylon para perros de raza Perro de pastor catalán, alimentos y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del Pastor catalán.