raza de perros collie

Estándar de la raza FCI Nº 156

El Pastor Escocés Collie de pelo largo (o más correctamente, el Pastor Escocés de pelo duro, en Inglés The Rough Collie) es una raza de un grupo de razas estrechamente relacionadas de pastores escoceses, que también incluye a los Collie de pelo liso, Border Collie, Sheltie y Collie barbudo.

Historia de la raza: los ancestros de los pastores escoceses modernos fueron llevados a las Islas Británicas de Islandia hace 400 años y muy pronto tomaron un lugar digno como perros de trabajo- perros de pastores de rebaños de ganado mayor y menor. Eran perros de trabajo de tamaño mediano, con un manto no muy abundante, que soportaban bien la nieve, la lluvia o el calor. Las duras condiciones naturales de la Escocia montañosa y el trabajo constante con los rebaños han contribuido al desarrollo de muy alta inteligencia de estos perros, por esto no es de extrañar que Collie pronto comenzó a atraer la atención no sólo de los pastores, sino también de las personas que no tenían nada que ver con la agricultura. Los pastores probablemente seleccionaban para trabajar a los perros menos esponjosos, y a los cachorros de manto abundante los vendian en ferias a los ciudadanos, amantes de los perros, o regalaban a los hijos de grandes terratenientes, de los cuales eran inquilinos. La mejor hora de la raza llegó cuando la reina Victoria por primera vez vió el trabajo de un Collie en su amada hacienda escocesa Balmoral. Desde entonces, los Collie han ocupado el lugar que merecían en las cortes de Europa, así como en la Casa Blanca en Washington. En Rusia, gracias a la reina Victoria, el Collie apareció en la corte de Nicolás II, y luego de la nobleza rusa. La población Collie de aquella época tanto en Europa, como en América, era de alta calidad y bastante homogénea. Las diferencias significativas en los estándares y la calidad de la población aparecieron mucho más tarde.

Lugar de procedencia: Escocia y el norte de Inglaterra.

Aspecto general: el Collie es un perro de altura media, con buenas proporciones, de estructura física bastante ligera, con el hocico puntiagudo. Generalmente tiene una pinta característica de esta raza. Los Collie son activos, ágiles y en la mayoría de los casos tienen un fuerte instinto de pastoreo. Algunos Collies continúan siendo utilizados en el pastoreo de ganado bovino y ovino. Otros son mantenidos como perros de compañía. El perro Collie a menudo se utiliza en deportes cinológicos, donde exhibe una agilidad, resistencia y capacidad de aprendimiento realmente sobresalientes. La raza Collie tiene dos variedades que desde el año 1974 han sido reconocidas por el British Kennel Club y luego por la FCI, como dos razas diferentes: Collie de pelo largo y Collie de pelo liso. En Reino Unido, prescriptor de moda en el mundo del Pastor escocés, hay dos clubes de raza nacionales: Club nacional de Collie pelo largo y Club nacional de Collie de pelo liso. Lo mismo puede decirse sobre cualquier otro país en el que se críen perros de estas dos razas, excepto en los Estados Unidos, donde los Collies de pelo largo y los de pelo liso se consideran variedades de la misma raza.

Tamaño y peso: el peso del Collie puede variar de 22 a 32 kg. Altura a la cruz: machos 56-61 cm, hembras 51-56 cm.

Pelaje: dependiendo de la variedad, el pelo puede ser liso, largo o duro.

Color: cada raza tiene sus propias variaciones de color, las principales son: rojo, negro, negro y fuego, marrón y fuego, cebellina. El color principal a menudo se complementa con marcas blancas en el abdomen, pecho, cuello y extremidades. Todas las combinaciones de colores se pueden complementar con coloración de mármol (mirlo).

Cabeza: las características de la cabeza son de gran importancia. La cabeza debe ser evaluada en proporción al tamaño total del perro. Vista de frente y de perfil, la cabeza se parece a una cuña lisa y bien contundente. El cráneo es plano y moderadamente ancho entre las orejas. Las superficies laterales se estrechan gradualmente y suavemente desde las orejas hacia la punta de la nariz, sin sobresalir en la región de los pómulos ni hundirse en la del hocico. Vista de perfil, la parte superior del cráneo y la parte superior del hocico forman dos líneas paralelas, derechas y de igual longitud, divididas por un stop poco notable que al mismo tiempo es el centro de balance de la cabeza en su longitud. La terminación del hocico liso y bien redondeado es suave, pero no rectangular. Mandíbula inferior bien desarrollada y formada. La profundidad del cráneo (de arriba hacia abajo) no es excesiva. Independientemente del color del manto, la trufa, el contorno de los ojos y de los labios deben ser negros.

Ojos: son una característica particularmente importante de la raza y en combinación con la cabeza correcta y toda la apariencia del perro crean una expresión agradable. De tamaño mediano, colocados oblicuamente, almendrados, de color marrón oscuro, a excepción de los collies de manto azul mirlo, cuyos ojos (ambos o uno, total o parcialmente) pueden ser azules. Expresión llena de inteligencia, y cuando el perro escucha con atención, su mirada es viva e inteligente.

Orejas: pequeñas, moderadamente anchas en la base, no demasiado cerca una de otra, pero no demasiado separadas. Cuando el perro está tranquilo, las orejas generalmente se direccionan hacia atrás, pero cuando está alerta, las orejas se elevan hacia adelante, el tercio superior de la oreja se inclina naturalmente hacia adelante y abajo.

Dientes: bastante grandes, mordida en tijera, pero un pequeño enognatismo no es una falta grave.

Cuello: musculoso, fuerte, bastante largo y arqueado.

Extremidades (anteriores y posteriores): hombros inclinados con ángulos bien definidos. Miembros anteriores derechos y musculosos, con estructura ósea moderada, los codos no deben ser girados hacia adentro o hacia afuera. El metacarpo debe ser flexible, pero no débil. Miembros posteriores musculosas, delgados y tendinosos debajo de articulación del corvejón. Articulaciones de rodilla redondeadas. Metatarsos cortos y fuertes. Pies ovalados, con buenas almohadillas, dedos arqueados y bien juntos. Los dedos de los pies posteriores son un poco menos arqueados.

Cuerpo: levemente estirado en relación con la altura a la cruz, la espalda es recta y fuerte, ligeramente elevada en la regióndel lomo, costillas bien arqueadas, pecho profundo, bastante ancho detrás de los hombros.

Cola: la lleva baja o la eleva levemente, se puede curvar, pero nunca se enrosca ni toca la espalda. Hay individuos de cola corta de nacimiento. 

Características atractivas: el perro Collie atrae no sólo con su belleza y gracia, sino también, en primer lugar, con su nobleza, su dignidad, inteligencia, ingenio y autosuficiencia. No hace falta decir que el Collie puede desarrollar sus excelentes cualidades sólo en contacto constante con el amo. El perro Collie recuerda una enorme cantidad de palabras y aprende rápidamente a actuar de forma independiente. Esto lleva algún tiempo, pero cuanto con más diligencia el amo entrene a su Collie, más rápido logrará obtener el resultado deseado. Con el Collie no valdrá un adiestramiento duro, es imposible obligarlo a hacer algo actuando de una manera dura, con él sólo se puede llegar a un acuerdo, diversificando al máximo los entrenos, y usando el método de refuerzo positivo. La repetición continua del mismo ejercicio cansará al collie, y el perro simplemente se negará a realizarlo, considerándolo un acto sin sentido. No es de extrañar, por lo tanto, que no todos los entrenadores se encarguen de entrenar a los representantes de esta raza.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Collie:

  1. Arnés de cuero para perros de raza Collie
  2. Bozal de cuero para perros de raza Collie
  3. Collar de castigo para perros de raza Collie
  4. Correa de nylon para perros de raza Collie
  5. Mancuerna para adiestramiento de perros de raza Collie
  6. Mordedor de cuero para perros de raza Collie
  7. Alimento para juguete de perros de raza Collie
  8. Juguete interactivo para perros de raza Collie

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Collie, aquí puede encontrar: arneses y bozales de cuero y de nylon para perros de raza Collie, collares de cuero y de nylon para perros de raza Collie, mordedores y presadores para motivar y excitar al Collie, correas de cuero y de nylon para perros de raza Collie, alimentos y juguetes, accesorios para cuidado de  uñas y dientes del Collie.