raza de perros kurzhaar

Estándar de la raza FCI № 119

Historia de raza: la historia del Braco Alemán de pelo corto (Kurzhaar) comienza con los perros que fueron utilizados para la caza de aves con red, principalmente en los países mediterráneos, y en la cetrería. Pasando por Francia, España y Flandes, los Bracos llegaron a las haciendas alemanas. La cualidad principal de estos perros era su capacidad de mostrar la presa. Desde la invención de la escopeta de dos cañones surgió la necesidad en el Braco para la caza al vuelo, para que el perro obligue al ave a levantar el vuelo. Esto fue el principio del paso de un puro perro de muestra a un perro de caza polivalente, para cazar con escopeta de dos cañones. El documento decisivo para la formación y el desarrollo de la raza desde 1897 fue el «Libro de los origines del Braco Alemán de pelo corto». Fue el Principe Albrecht de Solms-Braunfels, quien recopiló las características de este tipo, las reglas del juicio de la morfología y, finalmente, las reglas básicas de las pruebas de trabajo para perro de caza de raza Kurzhaar.

País de origen: Alemania. 

Aspecto general: a primera vista el Kurzhaar da la impresión de un perro temperamental, enérgico (no nervioso, solo equilibrado), con movimientos ligeros, suaves y elegantes. El trabajo de cría con esta raza persigue el siguiente objetivo: fortalecer la firmeza y la macicez de la constitución, la mejora de las formas del exterior y más bellas, suaves líneas del físico, conseguir una cabeza más bonita. Las escápulas largas, el pecho profundo, la espalda fuerte y la grupa musculosa nos cuentan sobre la velocidad de movimiento, mientras que la estructura de la osamenta, el ancho correcto del pecho y la musculatura perfectamente desarrollada garantizan la resistencia en el movimiento prolongado.

Tamaño: altura a la cruz: machos 62-66 cm. Hembras 58-60 cm. El índice de la extensión 101-103 en los machos, 102-105 en las hembras.

Pelaje: la piel debe estar estar pegada de forma firme y lisa, sin formar ningunas pliegues ni arrugas. El pelo es corto, tupido, duro y áspero al tacto, en la parte inferior de la cola no debe ser notablemente más largo. En las orejas y la cabeza el pelo es más fino y más corto.

Color: el estándar de la raza Kurzhaar permite los siguientes colores:

  • marrón, sin manchas;
  • marrón con pequeñas marcas blancas o moteado en el pecho y en los miembros;
  • ruano marrón con cabeza marrón, manchas o moteado marrón. El fondo básico del perro de este de manto no se ve ni como marrón con blanco, ni blanco con marrón, sino que el pelaje forma una mezcla tan íntima de blanco y marrón que resulta en un aspecto discreto muy apreciado para el uso práctico durante la cacería. Generalmente, el color es más claro en la parte interna de los miembros posteriores, así como en la punta de la cola. Después hay que prestar atención a la cantidad de las marcas puramente marrones, que menos es la cantidad de estas manchas, mejor es. El color de la cabeza en la mayoría de los casos a es marrón, pero a menudo se presenta la caña nasal y la frente moteadas, así también los labios moteados;
  • ruano marrón claro, con cabeza marrón, con manchas marrones o moteado. Con este pelaje, el pelo marrón se presenta en cantidades menores, el blanco prevalece; los perros de este color dan la impresión de que son más claros;
  • pío con mancha marrón en la cabeza, manchas marrones y moteado sobre fondo blanco;
  • сolor negro con los mismos matices que los colores marrones o ruanos y con manchas. Se permiten manchas color fuego en cualquier parte del cuerpo ya que es característico de perros con excelente capacidad de seguir la huella.

Cabeza: enjuta, de líneas claras, no debe ser demasiado ligera, pero tampoco pesada, en su longitud y anchura armoniza con el tipo general de la forma del perro. La parte superior del cráneo es bastante ancha, un poco abombada. El surco frontal es demasiado profundo. La apófisis occipital no es muy pronunciada. La depresión naso-frontal es de línea suave, los arcos superciliares bien desarrollados, y vistos de lado lateral, claramente visibles.

Orejas: caídas, de insericón alta, no deben ser de aspecto rústico o carnosas, pero tampoco muy delgadas. La cara delantera de la oreja, de una manera lisa y sin torsión, es firmemente pegada a las mejillas. Anchos en la base, se estrechan de a poco hacía las puntas redondeadas. Estiradas hacia adelante, las orejas deben llegar hasta la comisura labial.

Ojos: de tamaño mediano, expresivos, ni saltones, ni hundidos. Los párpados están bien ajustados, cubriendo bien los globos oculares. El color de ojos más deseable es marrón oscuro. Los ojos de color amarillo claro (depredadores) son indeseables.

Cuello: el Kurzhaar tiene cuello de la longitud correcta y muy musculoso, ensanchándose progresivamente hacia los hombros. Nuca ligeramente arqueada. Cuello se está ensanchando gradualmente. La piel en el cuello es rigurosamente adherente a éste.

Dientes: potentes, fuertes y saludables, los incisivos superiores deben cubrir los incisivos inferiores en un estrecho contacto. Mordida en tijera únicamente, otros tipos de mordida se consideran una falta.

Cuerpo: cruz bastante marcada. Espalda recta, corta, lo que contribuye exclusivamente a un movimiento suave y largo. Lomo ancho, ligeramente arqueado. Grupa ancha y bastante larga, sin sobrepasar la altura a la cruz, ni ser inclindado de forma abrupta. Debe empezar a nivel de la espalda, inclinándose ligeramente en dirección a la cola. Vientre ligeramente recogido.

Pecho: más profundo, que ancho, proporcional a las formas del perro. Costillas bien arqueadas, no planas, como en un galgo, en forma de barril tampoco se permiten. Costillas posteriores (preudo-costillas) bien descendentes. La distancia desde la última costilla hasta la articulación de la cadera no es demasiado grande. La circunferencia del pecho (apróximadamente 8-10 cm más de la altura a la cruz) directamente detrás de los codos debe ser menor que la circunferencia medida a la distancia del ancho de la palma desde los codos, por lo que los hombros tienen el espacio suficiente para el movimiento.

Cola: de implantación alta, grueso en la base, estrechándose hacia el final, de longitud mediana. Sin embargo, para evitar lesiones, se amputa por un tercio o por la mitad. En reposo cae; en movimiento tranquilo se mantiene horizontalmente, sin levantada demasiado por encima de la línea de la espalda ni demasiado doblada. En momento de busqueda la cola está en constante movimiento. (En los países dondela amputación de la cola se prohibe, ésta puede quedar en su forma natural. En este caso, debe llegar hasta el corvejón y ser llevada en forma horizontal o ligeramente en forma de sable).

Extremidades (anteriores y posteriores): miembros anteriores: escápulas oblicuas y de buen movimiento, con musculatura elástica, bien pegadas, huesos de hombros largos. Los codos están dirigidos bien atrás. Antebrazos rectos, verticales, delgados y musculosos, con huesos fuertes, pero no rústicos, y musculatura bien desarrollada. Metacarpos ligeramente inclinados, casi rectos, pero nunca verticales. Miembros posteriores: grupa larga, ancha, voluminosa. Los muslos corresponden a tal volumen, son anchos y musculosos. Buena angulación entre la cadera y el muslo. Muslos demasiado musculosos afectan la resistencia en el movimiento largo. Metatarso fuerte, de inserción casi recta debajo del corvejón. Vistos de atrás, los miembros posteriores no deben ser ni juntos en los corvejones, ni enbarrilados. Pies arqueados, con dedos bien juntos, redondos o ovalados. Dedos firmes con uñas fuertes, almohadillas duras y resistentes.

Características atractivas: el Kurzhaar es un perro de caza, más precisamente un sabueso, es decir, hacer una muestra a un ave. El Kurzhaar es versátil, trabaja en todo tipo de aves. El Kurzhaar trabaja bien en la caza en campo. El Kurtzhaar nada bien, trae bien el apporte, puede ser utilizado como un sabueso de sangre. También tiene un instinto de guardia bien desarrollado. En Europa, el Kurzhaar es una de las razas de caza más populares.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Kurzhaar:

  1. Arnés de nylon para perros de raza Kurzhaar
  2. Bozal de cuero para perros de raza Kurzhaar
  3. Collar de cuero para perros de raza Kurzhaar
  4. Correa de cuero para perros de raza Kurzhaar
  5. Fusta flexible para adiestramiento de perros de raza Kurzhaar
  6. Mordedor de tela francesa para perros de raza Kurzhaar
  7. Alimento seco para perros de raza Kurzhaar
  8. Juguete educativo para perros de raza Kurzhaar

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Kurzhaar, aquí puede encontrar: arneses y bozales de cuero y de nylon para perros de raza Kurzhaar, collares de cuero y de nylon para perros de raza Kurzhaar, mordedores y presadores para motivación y excitación del Kurzhaar, correas de cuero y de nylon para perros de raza Kurzhaar, alimentos y juguetes, accesorios para cuidado de dientes y de uñas del Kurzhaar.