raza de perros laekenois

Estándar de la raza FCI № 15

Historia de la raza: en 1891 el veterinario belga profesor Adolf Riul intentó criar una raza de pastoreo nacional. Para este trabajo él seleccionó perros de un tipo, de tamaño mediano, con las orejas erectas, pero que se diferenciaban en su color y pelaje- de pelo corto, mediano y largo. Aunque el profesor Riul recomendó la cría separada por el tipo del pelaje, la preferencia de los criadores era el color. Más tarde, en 1907, fue establecido el siguiente estandár de la raza pastor belga: los pastores del pelo medio-largo deben tener color negro (Groenendael), los de pelo corto- marrón amarillo o negro carbón (Malinois) y los de pelo largo- color gris cenizas (Laekenois). El Groenendael fue criado por el cinólogo Nicola Rose que vivía en la ciudad de Groenendael. El Malinois también se nombra en honor de la pequeña ciudad de Mechelen, o, en francés, Malines. El Laekenois recibió su nombre del castillo real de Laeken, donde además de la nobleza vivian los pastores que criaban perros de pelo duro. Este es el tipo menos numeroso de los "belgos". El Tervueren también recibió su nombre de la ciudad donde vivia su primer criador.

País de origen: Bélgica.

Aspecto general: el Perro de Pastor belga Laekenois es mediolíneo, armoniosamente proporcionado, al mismo tiempo elegante y poderoso, de tamaño mediano y musculatura delgada y fuerte. Su cuerpo tiene forma de un cuadrado. Es rústico, acostumbrado a la vida al aire libre, y su constitución le permite resistir a las variaciones atmosféricas tan frecuentes del clima belga. Por la armonía de sus formas y el porte altivo de la cabeza, el Laekenois debe denotar esa robustez elegante que se ha convertido en el atributo de los representantes seleccionados de una raza de trabajo. Todas ellas se diferencian por el color, el tipo y el largo del pelo. En los Estados Unidos bajo el nombre del Pastor belga, se conoce sólo el Groenendael, el Malinois y el Terwuren se registran como razas separadas - "Belga malinois" y "Belga tervueren", y el Laekenois, la variedad más rara de las cuatro, no se reconoce.

Comportamiento y carácter: el perro Pastor belga Laekenois es un perro vigilante y vivaz, lleno de energía y siempre listo para la acción. Junto con la capacidad congénita de proteger los rebaños, también tiene extremadamente desarrolladas cualidades del perro de guárdia para proteger la propiedad. Sin lugar a dudas, el perro Pastor belga es implacable y fervoroso defensor de su amo. Combina todas las cualidades que se necesitan para un perro de pastoreo, el de guardia y el de asistencia.

Tamaño y peso: altura ideal a la cruz en machos 63 cm, hembras 58 cm. Peso 28 kg aprox.

Formato: la silueta del Laekenois encaja perfectamente en un cuadrado. El pecho tiene bastante volumen, baja al nivel de los codos. La longitud del hocico es aproximadamente igual a la mitad de la longitud de la cabeza o un poco más de la mitad.

Pelaje: en todas las variedades de Pastor belga el pelo debe ser abundante, apretado, de buena estructura, que junto con sedoso pelo inferior proporciona una excelente protección contra la intemperie. La raza Laekenois se caracteriza por la presencia del pelo duro y seco, y, además, áspero y erizado. La longitud del pelo sobre la superficie de todo el cuerpo es de 6 cm aproximadamente, en la parte superior del hocico, la frente y las extremidades del perro el pelo es más corto. El pelo alrededor de los ojos y en el hocico debe ser de tal longitud para que no cubra la forma de la cabeza. Es importante que el hocico esté adornado con un manto de pelo. La cola no debe estar demasiado esponjosa. La variedad del pelo duro de la raza está representada por el Laekenois.

Color: el Laekenois es de color rojo con partes ennegrecidas, principalmente en la cara y la cola. Se permite un poco de color blanco en el pecho y los dedos de los pies posteriores.

Cabeza: muy alta, moderadamente larga, bien moldeada y delgada. La longitud del cráneo y del hocico es casi igual, pero el hocico es un poco más largo.

Región craneal: de amplitud mediana, en proporción con la longitud de la cabeza. La frente es más chata que redonda y el surco medio es poco pronunciado, visto de perfil, está paralelo a la línea imaginaria que prolonga el hocico. La cresta occipital es poco desarrollada. Las superciliares y arcas cigomáticas no son pronunciadas. Stop moderada, zona facial, trufa negra.

Hocico: de longitud media, por debajo del nivel de los ojos, con líneas claras; estrechándose hacia la trufa, en forma de cuña alargada; ca;a nasal recta, paralela a la línea que sigue la línea superior de la frente; se caracteriza por el ángulo grande de la apertura de la boca, de este modo, cuando la boca está abierta, los labios se abren y las mandíbulas se desprender claramente una de otra.

Orejas: son más bien pequeñas, de implantación alta, de forma casi triangular. En cartílago conquiano es redondeado. Las orejas son puntiagudas, cuando el perro está alerta mantiene orejas rectas y en posición vertical.

Ojos: de tamaño mediano; no son ni prominentes, ni hundidos; de forma levemente almendrada; oblicuos; de color pardusco, preferiblemente oscuros; los bordes de los párpados son negros. La mirada es directa, vivaz, inteligente y curiosa.

Dientes: Mandíbulas con fuertes dientes blancos, en la posición correcta, firmemente implantados en unas mandíbulas bien desarrolladas. El perro pastor belga tiene mordida en tijera, es decir, los incisivos de la mandíbula superior cubren ligeramente los incisivos de la mandibula inferior, tocándolos. Se acepta la mordida en pinza. 

Cuello: de implantación alta; ligeramente alargado; bastante recto; muy musculoso; se ensancha gradualmente hacia los hombros; sin papada; la nuca es ligeramente arqueado. 

Cuerpo: el cuerpo es potente, pero no pesado; la longitud del cuerpo desde el hombro hasta el tubérculo ciático es aproximadamente igual a la altura a la cruz. La línea superior de la espalda y del lomo es recta, la cruz es pronunciada, la espalda es fuerte, corta, muy musculosa. El lomo es fuerte, corto, muy musculoso. La grupa es muy musculosa; muy ligeramente inclinada; bastante ancha, pero no demasiado. El pecho es moderadamente ancho, pero bastante profundo y voluminoso. La parte superior de las costillas es arqueada. Visto de frente, la parte delantera es más bien ancha que angosta. Línea inferior: comienza debajo de la línea del pecho y suavemente, en forma de línea armoniosamente curvada, se eleva hacia el vientre. El vientre no está caido ni retraído, está moderadamente recogido.

Extremidades (anteriores y posteriores): los miembros anteriores con huesos fuertes, musculatura delgada y de estilo. Escápulas largas e inclinadas, apretadas, forman con hueso de hombro el ángulo suficiente para el movimiento libre de los codos. Los codos deben moverse estrictamente en paralela al eje longitudinal del tronco. Los antebrazos largos y bien musculosos. Pies fuertes y cortas, delgados, sin signos de raquitismo. Pies casi redondeados; dedos arqueados y firmemente apretados; almohadillas gruesas y elásticas, uñas oscuras y resistentes. Extremidades posteriores potentes, sin congestión, se mueven en el mismo plano que las extremidades anteriores. De inserción perpendicular al suelo. Muslos anchos y musculosos. Piernas largas, anchas, musculosas, bastante curvadas hacia los corvejones, pero no excesivamente. Metatarsos fuertes y cortos. Espolones indeseables. Pies casi ovalados, dedos arqueados y firmemente apretados; almohadillas gruesas y elásticas, uñas oscuras y gruesas.

Movimientos: en movimiento, el perro está activo, no entorpecido. El pastor belga Laekenois puede moverse con muy buen galope, pero lo más típico para él es moverse con paso tranquilo y especialmente al trote. El perro mueve las extremidades en paralela a la línea media del cuerpo. A alta velocidad, el Laekenois pone sus pies más cerca de la línea media; mientras trota, la amplitud es mediana, los movimientos son uniformes y ligeros. La línea superior permanece sólida, compacta, mientras que las extremidades anteriores no se elevan demasiado. Estando en constante movimiento, el Laekenois da la impresión de ser infatigable; los movimientos son rápidos, elásticos, vibrantes. Es capaz de cambiar la dirección de marcha a muy alta velocidad. De acuerdo con el temperamento, prefiere moverse en círculos, en lugar de seguir una dirección estrictamente recta.

Características atractivas: el pastor belga Laekenois es un perro de compañía fácilmente adaptable a diferentes condiciones de vida y con una fuerte voluntad. Son inusualmente resistentes e incansables en el trabajo.

Desventajas: los perros de la raza Laekenois tienen excelentes cualidades de trabajo, pero requieren entrenamientos constantes. Si no se le presta suficiente atención a este perro de trabajo, el Laekenois causará muchos inconvenientes a su dueño. No es conveniente para personas pasivas que llevan una vida tranquila y mesurada.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Laekenois:

  1. Arnés de nylon para perros de raza Laekenois
  2. Bozal de cuero para perros de raza Laekenois
  3. Collar de cuero para perros de raza Laekenois
  4. Correa de cuero para perros de raza Laekenois
  5. Saltomentro para adiestramiento de perros de raza Laekenois
  6. Mordedor de yute para adiestramiento de perros de raza Laekenois
  7. Cortauñas para perros de raza Laekenois
  8. Pelota juguete para perros de raza Laekenois

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Laekenois, aquí puede encontrar: arneses y bozales de cuero y de nylon para perros de raza Laekonois, collares de cuero y de nylon para perros de raza Laekonois, mordedores y presadores para motivación y excitación de Laekonois, alimentos y juguetes, accesorios para cuidado de dientes y de uñas de Laekonois.