perr de raza pastor aleman

Estándar de la raza FCI № 166

Historia de la raza: el orígen de la raza pastor alemán se remonta a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros en contra de los lobos. El pastor alemán es una raza de perro ovejero o pastor proveniente de Alemania, como su nombre indica. Su origen se remonta a 1899, cuando la raza fue desarrollada por Maximilian von Stephanitz para servir de compañera en las labores del campo, sobre todo en la tarea de proteger y guiar a los rebaños de ovejas. El capitán de caballería del ejército alemán, Maximilian von Stephanitz, es considerado el padre de la raza. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal. El primer ejemplar inscrito Horand von Grafrath fue un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno que demostró ser un semental con los rasgos que Von Stephanitz buscaba. En el primer encuentro se transmitieron esos rasgos deseables a los perros sucesores, y se reforzaron con las normas cuidadosas de cruce selectivo entre miembros del mismo linaje de este primer criador; una práctica que buscaba destacar y potenciar las características deseables por medio de una determinada gestión genética. Esta raza fue utilizada como perro rastreador durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán y policías. De hecho, los servicios prestados durante las dos guerras mundiales le otorgaron un respeto y admiración a nivel mundial.

País de procedencia: Alemania.

Aspecto general: Pastor alemán es un perro robusto y flexible, ligeramente alargado, cuerpo musculoso, sus mandíbulas cierran en tijera. Es un perro de compañía ya que es un perro equilibrado y fácil de adiestrar.

Tamaño y peso: machos: altura a la cruz 60-65 cm, peso 30-40 kg; hembras: altura a la cruz 55-60 cm, peso 22-32 kg. La longitud oblicua del cuerpo es aproximadamente 10-17% mayor que la altura a la cruz.

Pelaje: el pelaje correcto del Pastor Alemán es doble (Stockhaar) con pelo integumentarioy subpelo. El pelaje integumentario debe ser lo más grueso posible, liso, grueso y apretado al cuerpo. En la cabeza, la parte interna de las orejas, la parte frontal de las piernas, las piernas y los dedos, el cabello es corto; en el cuello es un poco más largo y grueso. En la parte posterior de las extremidades, a los metacarpianos y corvejones, el pelaje es más largo. Forma pantalones moderados en la parte posterior de las caderas.

Color: el pastor alemán tiene un color negro con marrón rojizo, marrón, de amarillo a gris claro, negro sólido o gris sólido. Los grises de zonificación muestran un shabrack negro y una máscara. No es sorprendente, son aceptables pequeñas marcas blancas en el pecho, así como un color muy claro en el interior de las extremidades, pero no es deseable. La nariz debe ser negra en todos los colores. Un pastor alemán sin máscara, con ojos brillantes, así como marcas blanquecinas en el pecho y los lados internos de las extremidades, garras pálidas y cola roja, se considera un individuo con pigmentación insuficiente. La capa interna es de color gris claro. El color blanco es inaceptable. Su pelo es por lo general de color marrón fuego y negro, en ocasiones leonado o atigrado.

Cabeza: en forma de cuña y proporcional al crecimiento, es decir su longitud es aproximadamente el 40% de la altura a la cruz, sin aspereza y no demasiado alargada. Es seca en general, moderadamente ancha entre las orejas. Cuando se ve de frente y de lado, la frente solo está ligeramente redondeada, el surco frontal está ausente o ligeramente marcado. La relación de craneal a facial es de 50% a 50%. El ancho de la parte craneal es aproximadamente igual a su longitud. Cuando se ve desde arriba, el cráneo se estrecha uniformemente desde las orejas hasta la parte posterior de la nariz y gradualmente se bisela en unas pinzas en forma de cuña, con una transición gradual, no demasiado aguda, de la frente al hocico. Las mandíbulas superior e inferior están altamente desarrolladas. La parte posterior de la nariz es recta, cualquier desviación o joroba no es deseable. Los labios son secos, ajustados, de color oscuro. La nariz debe ser negra.

Orejas: el pastor alemán tiene orejas erectas de tamaño mediano que se mantienen en posición vertical, paralelas en dirección (no convergen hacia adentro). Se estrechan hacia los extremos y las aurículas están abiertas hacia adelante. Las orejas semi erectas o colgantes son un defecto. Las orejas recostadas en movimiento o en reposo no son una desventaja.

Ojos: de tamaño mediano, en forma de almendra, colocados en una sección ligeramente oblicua, no convexa. El color de los ojos debe ser lo más oscuro posible. Los ojos brillantes con una mirada penetrante no son deseables, ya que viola la expresión del perro.

Dientes: fuertes y sanos; dentición completa (42 dientes según la dentición). El perro pastor alemán tiene una mordida de tijera, es decir, los incisivos se unen como tijeras para que los incisivos de la mandíbula superior se superpongan a los incisivos de la mandíbula inferior de forma similar a una tijera. Una mordida directa, es decir, una boca sobresaliente, un tiro inferior y grandes espacios entre los dientes (espacios) son defectos. Igualmente incorrecto es la disposición no lineal de los incisivos. Los huesos de la mandíbula están altamente desarrollados para que los dientes se inserten firmemente en los alvéolos.

Cuello: fuerte, musculoso y sin suspensión. El ángulo de su inclinación hacia el horizonte es de aproximadamente 45 grados. Además, debe decirse que la longitud del cuello del pastor alemán debe ser igual a la longitud de la cabeza, lo que proporciona movilidad de la cabeza durante el ataque y la defensa, fuerza de agarre y sirve como un distribuidor activo del equilibrio corporal durante el movimiento. El pastor alemán tiene un pelaje denso en el cuello, que lo protege del frío y pelea con el enemigo. Los signos de humedad del cuello, la presencia de un pliegue caído en su lado inferior, son extremadamente indeseables, ya que indican desviaciones no deseadas de un tipo constitucional fuerte y reducen la movilidad y la fuerza de los músculos del cuello del perro.

Cuerpo: la línea superior es sólida, que se extiende desde la base del cuello, a través de una cruz y espalda bien definidas, colocada muy ligeramente en una posición inclinada hacia el horizonte, convirtiéndose gradualmente en una grupa inclinada. La espalda es fuerte, musculosa. El lomo es corto, bien desarrollado, musculoso. La grupa es larga, ligeramente inclinada e imperceptiblemente se funde con la base de la cola.

Pecho: moderadamente ancho, el esternón es lo más largo posible, la parte inferior del pecho bien desarrollada. La profundidad del cofre debe ser del 45 al 48% de la altura a la cruz. Las costillas son en forma de barril o demasiado planas son un defecto.

Cola: al menos llega al corvejón, sin embargo, no más allá de la mitad del metatarso. En su parte inferior, el pelaje es un poco más largo, la cola cuelga hacia abajo en una curva suave. Cuando el pastor alemán está excitado o en movimiento, la cola se eleva y se mantiene más alta, pero no por encima de la línea horizontal. La corrección quirúrgica de la cola está prohibida.

Extremidades (delanteras y traseras): en todos los lados, las extremidades delanteras son rectas y cuando se ven desde el frente son absolutamente paralelas. Los omóplatos y los brazos son de igual longitud, musculosos y firmemente unidos al cuerpo. El ángulo entre el omóplato y el húmero es idealmente 90 grados, pero hasta 110 grados. Los codos no deben colocarse hacia adentro ni hacia afuera, ya sea en reposo o en movimiento. Los antebrazos de todos los lados son rectos y absolutamente paralelos entre sí, secos y musculosos. El metacarpo es aproximadamente 1/3 de la longitud del antebrazo y está posicionado con respecto a él en un ángulo de 20 a 22 grados. Los metacarpianos débiles (en un ángulo de más de 22 grados) o transparentes (en un ángulo de menos de 20 grados) afectan la aptitud física del perro, especialmente su resistencia. Las patas delanteras son redondeadas, en un bulto, con los dedos abovedados, las almohadillas son duraderas, no agrietadas; las uñas son fuertes, de color oscuro. Las extremidades posteriores están ligeramente separadas; cuando se ven desde la parte posterior, son paralelas entre sí. El muslo y la parte inferior de la pierna son aproximadamente del mismo largo, fuertes y musculosos y forman un ángulo de aproximadamente 120 grados. El pastor alemán tiene juntas de corvejón fuertes y estables. Metatarso se para debajo de los corvejones. Las patas traseras son compactas, ligeramente abovedadas, las almohadillas son firmes, de color oscuro, las uñas son fuertes y también de color oscuro.

Características atractivas: el pastor alemán es un perro universal. El perro también puede servir como perro de compañía, guardia, protector, detective, servicio y perros guardianes. El pastor alemán se utiliza con éxito en la cría de animales como un perro pastor. Más a menudo que otras razas, el pastor alemán se usa en el ejército, en la policía, para proteger las fronteras estatales. Un perro pastor alemán bien entrenado es indispensable para arrestar a un criminal. Solía acompañar a los ciegos. Se lleva bien con los niños. El carácter del Pastor Alemán es fuerte pero dominable, es decir, que con facilidad puede socializarse. Si comenzamos a socializar a nuestro cachorro de Pastor Alemán con tres meses de vida, no tendremos prácticamente ningún problema de conducta en sociedad en el futuro. Se llevará bien con otros perros, personas y animales, incluso con mascotas cómo los gatos. Sin embargo si aislamos al perro y no lo socializamos, obtendremos un perro potencialmente inestable y peligroso, tal y cómo sucedería con cualquier otra raza de tamaño medio – grande sin socializar. Dado su tamaño, fuerza, energía e inteligencia, es fundamental adiestrar al Pastor Alemán correctamente. Además precisa de ejercicio diario, en ocasiones es recomendable que sea intenso, le gusta trabajar y esforzarse. No es un perro de paseo, necesita correr para ser feliz, necesita desahogarse y ser útil.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Pastor alemán:
  1. Arnés de cuero para perro de raza Pastor alemán
  2. Bozal metálico para perro de raza Pastor alemán
  3. Collar de cuero para perro de raza Pastor alemán
  4. Correa de nylon para perro Pastor alemán
  5. Barrera para entrenamiento del perro Pastor alemán
  6. Mordedor para entrenar al perro Pastor alemán
  7. Comedero para perro de raza Pastor alemán
  8. Disco volador para perro Pastor alemán

 

Fabricante de equipo prdeesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perro de raza Pastor alemán, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento del perro de raza Pastor alemán, mordedores para motivar al perro de raza Pastor alemán, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para perro de raza Pastor alemán, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza Pastor alemán.