perro peruano sin pelo

Estandar de la raza FCI № 310

Historia de raza: el Perro peruano sin pelo también conocido como Viringo peruano,​ perro calato, perro Chimú o viringo es una raza de perro sin pelo originaria del Perú empleada usualmente como animal de compañía. Ha sido reconocido oficialmente como Patrimonio Nacional del Perú. Existen representaciones que aparecen en los ceramios de distintas culturas preincas, como Vicús, Mochica, Chancay, Chancay con influencia tiahuanacoide, Sicán y Chimú. En estas representaciones, el perro sin pelo hace su aparición entre el año 300 a. C. hasta el 1460. Se han encontrado también huesos del perro peruano que datan de tiempos precolombinos. En 1987, el arqueólogo Walter Alva descubrió en el centro de una gran plataforma de barro conocida como "Huaca Rajada", la tumba de un personaje importante moche a quien llamó el Señor de Sipán, que descansaba en una caja mortuoria, rodeado de los esqueletos de ocho varones, dos mujeres y un perro. Estos perros cumplieron un rol importante dentro de las costumbres y mitos de los incas. Las crónicas de la época de la conquista española y el Virreinato dieron testimonio de la presencia de los viringos. La gente del campo conservó el perro sin pelos, asociado a su cultura propia y lo usó para fines medicinales.

País de origen: Perú.

Aspecto general: es un perro elegante cuya apariencia atestigua la velocidad, la fuerza y ​​la armonía sin la menor manifestación de grosería. La característica principal de esta raza es la ausencia de pelo en todo el cuerpo. Otra característica específica: la dentición casi siempre está incompleta. El perro peruano sin pelo es un perro nocturno que no ama ni la luz del día ni la luz del sol. Con un carácter noble y un afecto gentil en relación con las personas cercanas a él, el perro es al mismo tiempo cauteloso con los extraños. Este es un perro alegre, alerto, buen vigilante.

Tamaño y peso:

  • pequeño 25-40 cm con un peso de 4-8 kg
  • mediano 40-50 cm con un peso de 8-12 kg
  • grande 50-65 cm con un peso de 12-23 kg

Pelaje: no tiene pelo. El cuero al tacto es muy suave, se asemeja al ante, tiene glándulas sudoríparas y, por lo tanto, el perro suda como una persona, debajo de los brazos o en toda la superficie de la piel. El perro no regula la temperatura corporal con la lengua, como es habitual en las razas lanudas. El cuero tiene la capacidad de broncearse.

Color: puede ser completamente diverso: de negro a blanco, incluidos todos los colores intermedios. Además, el cambio de color de la piel en el primer mes de vida de la raza peruana sin pelo es un fenómeno común. Además, el bronceado en los días de verano agrega una variedad de colores. La piel del perro peruano sin pelo es muy variable, hay ejemplares de color negro pizarra con pelo negro, negro azulado con pelo rubio,y marrón con pelo castaño. Hay ejemplares de color entero y hay otros que presentan manchas blancas o rosadas, principalmente en la cara y en el pecho. Muy rara vez, cuando nace una nueva camada, uno de los cachorros nace con pelo, debido a un gen recesivo. La intensidad del color, dependiendo de la cantidad de melanina en la piel, es un rasgo hereditario.

Cabeza: tiene forma de cono. La parte craneal es de longitud media, la línea de la frente paralela a la línea superior del hocico. El cráneo es mesocefálico, ejes superiores del cráneo y hocico paralelos, se permite una ligera desviación. Al mirar desde arriba, el cráneo es ancho y la cabeza se estrecha hacia la nariz. Los arcos superciliares están moderadamente desarrollados. La protuberancia occipital es apenas pronunciada. La transición de la frente al hocico es claramente visible (aproximadamente 140 grados). Los arcos superciliares son bastante pronunciados. El color de la nariz coincide con diferentes colores de piel. La parte posterior de la nariz es de perfil plano. Los labios están tensos y apretados a las encías. Los pómulos están bien desarrollados.

Orejas: erectas, de tamaño mediano, anchas en la base, apuntadas al final, dirigidas hacia el lado.

Ojos: de tamaño medio y ligeramente almendrados, ni hundidos en órbitas, ni abultados, espaciados de manera normal y uniforme, es decir, ni demasiado desplazados ni muy espaciados. El color varía de negro a todos los tonos de marrón a amarillo, combinado con el color de la piel. En cualquier caso, ambos ojos deben ser del mismo color. Párpados: de negro a rosa en individuos con un hocico de un tono claro. Los tonos rosas claros son aceptables pero no deseables.Los ojos son de expresión viva e inteligente.

Dientes: mordida en tijera, y colmillos normalmente desarrollados. Se permite la ausencia de uno o todos los premolares y molares.

Cuello: la línea superior es curvada, aproximadamente es de la misma longitud que la cabeza. La forma se acerca a un cono romo, flexible con buenos músculos.

Cuerpo: la espalda es recta, con músculos bien desarrollados, que a menudo forman a lo largo de toda la espalda un doble bulto de músculos que se extiende hasta la región lumbar. El lomo es fuerte y musculoso; su longitud alcanza aproximadamente 1/5 de la altura a la cruz. La grupa es ligeramente redondeada, su inclinación hacia la horizontal es de aproximadamente 40 °, la adición fuerte y muscular proporciona un buen empuje.

Pecho: lo suficientemente amplio, pero no excesivo; abajo llega casi hasta el codo. Las costillas son ligeramente convexas, pero de ninguna manera planas. La circunferencia del pecho, medida detrás de los codos, debe exceder aproximadamente el 18% de la altura a la cruz.

Cola: es de implantación baja. Tiene buen grosor en la base que se disminuye gradualmente hacia el final, nunca se gira en un anillo. La cola no está acoplada.

Extremidades (anteriores y posteriores): las delanteras están bien conectadas al tronco. Mirando desde el frente, son completamente verticales, los codos no sobresalen hacia afuera. El ángulo en las articulaciones del hombro varía de 100 a 110 grados. Mirando de perfil, el ángulo formado por la pata metacarpo y la horizontal es de 15 a 20 grados. Los pies son de longitud media y se asemejan a los pies de una liebre. Las almohadas son fuertes y resistentes al calor. Las membranas interdigitales están bien desarrolladas. Los perros negros preferiblemente deben tener garras negras; en los perros más claros, las uñas también son claras. Los músculos de la espalda son redondeados y elásticos. La curva de glúteos está bien definida. El ángulo cofemoral varía entre 120 y 130 grados, y el ángulo de la tibia femoral debe ser de 140 grados. Los pies de las extremidades posteriores son idénticos a los del frente. Visto desde atrás, las patas traseras son verticales y se deben quitar los rocío.

Características atractivas: el perro de raza Perro peruano sin pelo es un perro armonioso, tranquilo y agraciado, tiene las habilidades de un sanador. El perro peruano sin pelo es cariñoso e inteligente, juguetón y leal al dueño y los miembros de su familia. Es fácil de aprender y etrenar, es increíblemente leal. Este perro será la opción ideal para aquellos que son alérgicos a la lana, pero quieren tener una mascota. Es un buen vigilante.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Perro peruano sin pelo:
  1. Arnés de cuero para perro de raza Perro peruano sin pelo
  2. Bozal cesta para perro de raza Perro peruano sin pelo
  3. Collar de cuero para perro de raza Perro peruano sin pelo
  4. Correa extensible para perro Perro peruano sin pelo
  5. Silbato para entrenamiento del perro Perro peruano sin pelo
  6. Mordedor para entrenar al perro Perro peruano sin pelo
  7. Bebedero para perro de raza Perro peruano sin pelo
  8. Juguete hueso para perro Perro peruano sin pelo

 

Fabricante de equipo prdeesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perro de raza Perro peruano sin pelo, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento del perro de raza Perro peruano sin pelo, mordedores para motivar al perro de raza Perro peruano sin pelo, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para perro de raza Perro peruano sin pelo, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza Perro peruano sin pelo.