perro de raza Boyero de Appenzell

Estándar FCI: Nº46

Historia de la raza: el perro de raza Boyero de Appenzell es una de las cuatro razas regionales de boyeros de los Alpes suizos. El nombre Sennenhund hace referencia a los Senn, pastores de los Alpes. Appenzell es una región alpina en el noreste suizo. La primera descripción de este perro se hizo en 1853 como "al perro alpino de Appenzell como un ejemplar de ladrido claro, de pelo corto, tamaño mediano y varios colores, al cual se le puede encontrar en tipo Spitz regular por zonas, a veces protegiendo el hogar o para juntar ganado." pero la raza no fue aceptada oficialmente sino hasta 1898. Sin embargo, fue recién en 1914 cuando se redactó el primer estándar de la raza. En la actualidad el boyero de Appenzell es un perro poco conocido y se considera una raza rara. Existe en Suiza y en algunos países vecinos. La noción "Perro Boyero de Appenzell" está actualmente bien definida, y la raza como tal, está claramente separada de los demás perros de montaña y boyeros suizos. A pesar de que el Appenzeller ha encontrado muchos admiradores, la base de su crianza es aún muy pequeña. Unicamente a través de la crianza responsable y cuidadosa será posible profundizar y asegurar sus aptitudes hereditarias naturales y excelentes. Hoy los boyeros de Appenzell actuales son principalmente perros familiares, aunque algunos también se emplean para trabajos de búsqueda y rescate, además de sus funciones originales.

País de origen: Suiza.

Aspecto general: es un perro proporcional, de tamaño mediano, de estructura casi cuadrada, equilibrado armónicamente en todas sus partes, musculoso, muy móvil y ágil, con expresión de astucia.

Tamaño y peso: altura a la cruz: machos 52-56 cm, hembras 50-54 cm, peso 22-25 kg.

Pelaje: doble (Stockhaar), sólido y pegado al cuerpo. El pelo de la capa externa es denso y brilloso. La lanilla interna densa es de color negro, pardo o gris; es indeseable que el color de la lanilla interna sea visible a través de la capa externa. Se tolera, pero no es deseable el pelo ondulado sobre la cruz y la espalda.

Color: el básico es negro o pardo, con marcas simétricas lo más posible de color pardo-rojizo y blanco. Pequeñas marcas de color pardo-rojizo (fuego) sobre los ojos. Manchas de color pardorojizo en las mejillas, el pecho (en ambos lados sobre el área de la articulación del hombro con el brazo) y en las extremidades; es éstas últimas el color pardo-rojizo se debe localizar entre el negro (o el pardo) y el blanco.

Cabeza: ligeramente acuñada y con el cráneo algo aplanado. Stop poco marcada. Trufa negra en perros negros y parda en perros pardos.

Orejas: de implantación alta y ancha, colgantes. Si el perro está tranquilo, las lleva planas, pegadas a las mejillas, triangulares, ligeramente redondeadas en la punta. Si el perro está atento, levanta las orejas en su implantación y las dirige hacia adelante de manera que, visto de frente y de arriba, la cabeza y las orejas forman un triángulo bien definido.

Ojos: algo pequeños, en forma de almendra, no saltones, algo inclinados hacia la nariz. De expresión vivaz. Color: En perros negros de color pardo o pardo oscuro; en perros pardos, de color pardo más claro, pero lo más oscuro posible. Párpados bien adherentes, de color negro en perros negros, de color pardo (lo más oscuro posible) en perros color pardo.

Cuello: más bien corto, fuerte y seco

Cuerpo: compacto, fuerte y de perfil casi cuadrado (longitud casi igual a la altura a la cruz). La línea superior es recta. El pecho es amplio, profundo y largo. El vientre es poco retraído.

Cola: de implantación alta, fuerte de longitud mediana; pelo abundante, el pelo de la parte inferior siendo más largo. Durante el movimiento, lleva la cola estrechamente anillada sobre la grupa, a un lado o en el medio. En el perro parado se acepta la cola colgante en formas varias

Extremidades (delanteras y traseras): poderosos, cortos. Las patas son compactas, los dedos se juntan en un bulto.

Características atractivas: el perro de raza Boyero de Appenzell como todas las razas de perro de trabajo grandes y activas, debe socializarse bien desde los primeros momentos con otros perros y personas, así como llevar una actividad y entrenamiento regulares si es que se le quiere tener como mascota. Según el estándar son muy vivos y sospechan de los extraños. El Boyero de los Alpes es un perro equilibrado, tranquilo, amable, valiente, inteligente y muy vivaz. Se lleva bien con otros perros y con otros animales domésticos si se lo acostumbra desde pequeño. Es fiel a toda la familia pero tiende a escoger a un miembro para seguirlo incondicionalmente. Le gusta correr y saltar, tareas que no lo cansan fácilmente.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Boyero de Appenzell:

  1. Arnés de nylon para perro de raza Boyero de Appenzell
  2. Bozal de cuero para perro de raza Boyero de Appenzell
  3. Collar de cuero para perro de raza Boyero de Appenzell
  4. Correa de nylon para perro de raza Boyero de Appenzell
  5. Fusta flexible para entrenamiento para perro de raza Boyero de Appenzell
  6. Mordedor para entrenar al perro de raza Boyero de Appenzell
  7. Cepillo para perro de raza Boyero de Appenzell
  8. Pelota con cuerda para perro de raza Boyero de Appenzell

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Boyero de Appenzell, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento de Boyero de Appenzell, mordedores para motivar al perro de raza Boyero de Appenzell, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para Boyero de Appenzell, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza Boyero de Appenzell.