perro Boyero de las Ardenas

Estándar FCI: Nº171 

Historia de la raza: el perro de raza Boyero de las Ardenas es una raza histórica de Bélgica también presente en Francia. Conocido desde siempre como perro de vacas en las Ardenas belgas, y seleccionado por sus aptitudes, debe su nombre, más a la práctica del cuido y conducción de bovinos y a la región donde realiza sus funciones, que a su aspecto físico. El duro clima, la labor difícil y específica, el relieve accidentado y la pobreza de la región, han formado el tipo. Sólo los más rústicos y los más capaces de una producción voluntariamente limitada siguieron con vida para conducir los rebaños, con frecuencia vacas lecheras y corderos, y también en el siglo pasado, cerdos y caballos. En el siglo XIX fue usado también como perro de caza del ciervo y jabalí. Se convierte, durante las dos guerras mundiales, en el perro del cazador ilegal. A finales del siglo XIX, el perro boyero se parece a un perro de pastor de pelo duro, pero es más fuerte, más macizo y más agresivo. A partir de la exposición de Lieja de 1903 empezó el interés en la raza y se trabajó en su selección. En 1913 se fundó del perro de boyero de Lieja y de las Ardenas y se redactó un estándar que fue perfeccionado en 1923. LA FCI lo reconoció en 1963. A finales de los 70 la raza estaba casi desaparecida. No fue hasta la colecta de colostro en los rebaños lecheros celebrada en las Ardenas en 1985 que se identificaron varios perros típicos que han servido para recuperar la raza. En 1996 se descubrió otro linaje al norte de Bélgica de una cepa llevada allí en los años 30 que ha servido igualmente para su consolidación.

País de origen: Bélgica.

Aspecto general: es un perro rústico, de aspecto huraño, fornido, robusto, de pesada osamenta, corto, compacto y musculoso.

Tamaño y peso: altura a la cruz machos 55 y 64 cm, hembras 50-55 cm. Peso: 20-25 kg.

Pelaje: el pelo de la superficie debe ser seco, áspero y enmarañado. Mide unos 6 cm sobre todo el cuerpo, pero es más corto y más liso sobre el cráneo, en donde sin embargo, se notan las cejas. El pelo debe formar bigote y barbita de unos y cubrir la comisura interna del ojo. Los antebrazos están cubiertos de pelos más cortos, secos un poco hirsutos, lo que les da un apariencia cilíndrica. Se observa la presencia de flecos cortos sobre la parte posterior de los antebrazos. La parte posterior de los muslos está cubierta de un pelo más largo que forma un pantalón. El pelo del fondo, que es denso en todas las estaciones, se hace más abundante en invierno, lo cual protege bien el perro de las intemperies. Este pelo también se presenta sobre los miembros. Su longitud es más o menos igual a la mitad de la del pelo de la superficie.

Color: se aceptan todos los colores, excepto el blanco: el color del pelo del fondo varía en función del color del pelo de la superficie. Aunque no es lo deseable, se acepta una marca blanca en el antepecho o el color blanco en las extremidades de los dedos. El pelaje presenta a menudo pelos de color gris, negro o leonado entremezclados. También existe el pelaje gris, que va desde el gris claro al gris oscuro, y el pelaje pardo, rojo o color paja.

Cabeza: grande, corta. Stop marcada, aunque no en exceso. Región craneal ancha y plana; su margen superior está paralelo al de la caña nasal. El hocico es ancho, grueso, y bien compacto debajo de los ojos, visiblemente más corto que el cráneo. Trufa siempre negra. Mandibulas poderosas. Mordida en tijera o pinza.

Orejas: altas, bien triangulares, y son más bien pequeñas. Están dobladas, pero la extremidad no debe sobrepasar la comisura externa del ojo. Se prefiere las orejas rígidas, rectas y puntiagudas. También se acepta las orejas rectas con la punta que cae hacia el frente, o las orejas semi-erguidas, dobladas hacia afuera.

Ojos: medianos, no demasiado separados. Son ligeramente ovalados; no son nunca globulosos, ni saltones. El color debe ser lo más oscuro posible. Los párpados están bordados de color negro y las conjuntivas no deben ser visibles.

Cuello: fuerte, musculoso, suelto, de forma más bien cilíndrica. Es ligeramente arqueado y suficientemente levantado. No hay presencia de papada.

Cuerpo: sin apariencia de pesadez; las costillas son más redondas que planas. La longitud del cuerpo, desde la punta de los hombros, hasta la punta del glúteo, es aproximadamente igual a la altura a la cruz. Los flancos son bien cortos. Espalda musculosa y bien acentuada. Pecho amplio y desciende hasta los codos. Las costillas son bien flexibles, sobre todo en su tercio superior. La línea inferior debe tener, transversalmente, cierta redondez. Visto de frente, el antepecho es bastante ancho. Vientre es bastante firme y algo levantado.

Cola: la mayoría es de cola corta, y un gran número no tiene cola. La cola es gruesa y de implantación alta. Cola corta: Prolonga la línea superior. Se acepta la cola entera en los países en donde se prohíbe la caudectomía.

Extremidades (anteriores y posteriores): de huesos fuertes. Los miembros anteriores son bien musculosos; vistos de todos los ángulos, están bien aplomados, y vistos de frente son paralelos. Miembros posteriores vistos en conjunto: Poderosos, medianamente angulados y musculosos. Vistos de atrás, son paralelos.

Características atractivas: el perro de raza Boyero de las Ardenas como todas las razas de perro de trabajo grandes y activas, debe socializarse bien desde los primeros momentos con otros perros y personas, así como llevar una actividad y entrenamiento regulares si es que se le quiere tener como mascota. Según el estándar son muy vivos y sospechan de los extraños. El Boyero de los Alpes es un perro equilibrado, tranquilo, amable, valiente, inteligente y muy vivaz. Se lleva bien con otros perros y con otros animales domésticos si se lo acostumbra desde pequeño. Es fiel a toda la familia pero tiende a escoger a un miembro para seguirlo incondicionalmente. Le gusta correr y saltar, tareas que no lo cansan fácilmente. Boyero de las Ardenas es un tradicional perro de pastoreo y guardián de vacas, acostumbrado al trabajo de agrupar, cuidar y conducir al ganado vacuno. Por sus características requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. Son aptos para entornos rurales y urbanos gracias a su gran adaptabilidad, prefiriendo familias activas amantes de la vida al aire libre. Como perro de trabajo suele estar siempre alerta, es tenaz, valiente, intrépido, ladrador y tiene grandes aptitudes como defensor del ganado y de sus bienes.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Boyero de las Ardenas:

  1. Arnés de cuero para perro de raza Boyero de las Ardenas
  2. Bozal de cuero para perro de raza Boyero de las Ardenas
  3. Collar de metal para perro de raza Boyero de las Ardenas
  4. Correa de nylon para perro de raza Boyero de las Ardenas
  5. Apports para entrenamiento para perro de raza Boyero de las Ardenas
  6. Mordedor para entrenar al perro de raza Boyero de las Ardenas
  7. Cepillo para perro de raza Boyero de las Ardenas
  8. Pelota juguete para perro de raza Boyero de las Ardenas

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Boyero de las Ardenas, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento de Boyero de las Ardenas, mordedores para motivar al perro de raza Boyero de las Ardenas, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para Boyero de las Ardenas, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza Boyero de las Ardenas.