perro de raza brabanzon

Historia de la raza: el perro de raza Brabanzón (petit brabançon, pequeño brabantino o pequeño brabanzón) tiene un origen común con las razas de Grifón de Bruselas, Grifón Belga. Estos tres perritos proceden de los pequeños perros rateros que rondaban por los establos europeos. Se encargaban de deshacerse de las ratas, guardar la casa y ser unos buenos perros de compañía poco costosos. En Bélgica estaban muy valorados y durante el siglo XIX los belgas se encargaron de mejorar estos grifones de establo a partir de cruces con razas extranjeras (Carlino y King Charles Spaniel). A pesar de que los tres se consideran como tres variedades distintas de la misma raza, el Brabanzón parece casi una raza distinta.

País de procedencia: Bélgica.

Aspecto general: es un perro pequeño, inteligente, equilibrado, alerta, altivo, robusto, de cuerpo casi cuadrado, con una buena constitución ósea, pero al mismo tiempo elegante en sus movimientos y en su construcción. Llama la atención por su expresión casi humana.

Peso: entre 3.5 y 6 kg.

Formato: cuadrado.

Pelaje: los perros de raza Grifón de Bruselas y Grifón Belga tienen un pelo duro, ligeramente ondulado, no rizado, sino recortado y arreglado para la exhibición. Un pelo demasiado largo estropea la silueta y no es lo que se busca. Un pelo sedoso o lanudo constituye una falta grave. El Brabanzón tiene el pelo corto, áspero, liso y brillante, tiene como máximo 2 cm de largo.

Color: los mismos colores que en los dos Griffon. El color del pelo suele ser rojo, negro, marrón rojizo y negro, negro y fuego o negro y canela, siempre con una máscara oscura. En las tres razas se acepta algunos pelos blancos en la parte anterior del pecho.

Cabeza: es la parte más característica del cuerpo y la que más llama la atención. La cabeza es bastante grande comparada con el cuerpo y tiene una expresión casi humana.

Orejas: pequeñas, se presentan altas, suficientemente separadas. Las orejas no cortadas están semi-erguidas y caen hacia el frente. Las orejas muy grandes no son deseables, así como las orejas que cuelgan sobre un lado de la cabeza. Las orejas cortadas son puntiagudas y erguidas. Se aceptan tanto las orejas cortadas, como las no cortadas.

Ojos: están bien separados, son grandes y redondos, nunca prominentes, sn de color pardo, lo más oscuro posible. Tiene que ser bordeados de negro y preferiblemente no deberán dejar ver lo blanco del glóbulo ocular. Un ojo pequeño u ovalado, o de color claro, constituye una falta.

Mandíbulas/Dientes: la mandíbula inferior es bien encorvada hacia arriba, es ancha, no puntiaguda y sobrepasa la mandíbula superior. Los seis incisivos de cada mandíbula están implantados preferiblemente de manera uniforma y sobre una línea recta, los de arriba y los de abajo quedan bien paralelos. La boca debe estar bien cerrada y no deben verse ni los dientes, ni la lengua. La amplitud y la protuberancia del mentón son muy importantes.

Cuello: de longitud mediana, se funde armoniosamente con los hombros.

Cuerpo: la longitud del cuerpo es casi igual a la altura a la cruz. Del conjunto resulta un pequeño perro cuadrado y corpulento. Cruz es ligeramente prominente. Espalda es recta, corta y fuerte. Lomo es corto y musculoso, muy poco levantado. Grupa es amplia, plana, o a lo sumo muy levemente inclinada.

Pecho: amplio, llega hasta los codos. La punta del esternón es marcada, lo cual visto de perfil, imparte un antepecho ligeramente prominente.

Cola: se presenta alta y el perro la lleva bastante levantada. A la cola cortada se le recortan 2/3 de su longitud. La cola que no ha sido cortada se presenta levantada, con la punta hacia la espalda, aunque sin tocarla ni estar enroscada. Una cola naturalmente corta o partida, o enroscada sobre la espalda, constituye una falta grave.

Extremidades (delanteras y traseras): las extremidades delanteras son paralelos, con una buena estructura ósea y lo suficientemente separados. Las extremidades traseras tienen una buena estructura ósea y están bien paralelos. Las angulaciones están en armonía con los miembros anteriores.

Características atractivas: los perros de la raza Brabanzón son perros equilibrados, alertas, altivos, bien apegados a su amo, muy vigilantes, no son ni temerosos, ni agresivos. Brabanzón es un perro de compañía que históricamente fue usado como ratonero. Por su carácter y dimensiones se ha convertido en un perro familiar. Su temperamento es curioso, siempre alerta, juguetón, despierto, vivaz, cariñoso, tranquilo con niños y otros perros. Es asimismo muy inteligente y fácil de adiestrar. Si se aburre o permanece tiempo inactivo puede, sin embargo, volverse muy destructivo y ladrador.

Artículos recomendados por los profesionales de ForDogTrainers para perros de raza Brabanzón:

  1. Correa extensible para perro de raza Brabanzón
  2. Silbato para entrenamiento para perro de raza Brabanzón
  3. Mordedor para entrenar al perro de raza Brabanzón
  4. Portadirección para perro de raza Brabanzón
  5. Juguete hueso para perro de raza Brabanzón

 

Fabricante de equipo profesional y equipamiento para perros presenta una selección de productos para perros de raza Brabanzón, aquí puede encontrar: equipo de entrenamiento de Brabanzón, mordedores para motivar al perro de raza Brabanzón, arneses, collares, bozales, correas metálicas, de cuero y nylon para Brabanzón, alimentación y juguetes, accesorios para cuidado de las uñas y dientes del perro de raza Brabanzón.